- Tendencias en los SG&A
- Por Alan García Ramírez, CEO de Coperva y autor de Liderazgo para todos
RedFinancieraMX
Los gastos generales, administrativos y de ventas presentan nuevas tendencias a medida que mayor población tiene la vacuna contra el Covid-19.
Entre las principales tendencias presentadas por los CFO se presenta la mayor volatilidad, digitalizaciones extremas, cambios en las necesidades de talento, capitalismo de stakeholders y fuerza laboral globalmente dispersa.
Respecto a la volatilidad, se observan shocks más frecuentes, de mayor envergadura y menor predicción, con fuertes consecuencias para el desempeño de las compañías.
En cuanto a la digitalización y extracción de conceptos datos se presenta un cambio radical en el trabajo con la manipulación de datos a la extracción de conceptos, toma de decisiones y ejecución rápida.
Vale mencionar que el 67% de las empresas aumentó su inversión en digitalización a nivel mundial en 2020 y se considera que tal tendencia proseguirá en los próximos años.
El 12% consideró que se trataba de una prioridad estratégica mientras el 18% aseveró que era para administrar costos en dos o tres años y otro 12% dijo que la adopción de esta tecnología era para seguir el ritmo de los competidores.
El 13% mencionó que era prioridad para uno de sus líderes, 16% para intensificar el trabajo remoto y 15% para reducción costos en los próximos meses.
Así, encontramos que el 31%, más de una tercera parte, adopta la digitalización con un foco en la disminución de gastos.
Ahora, otra de las tendencias que regirá los SG&A se refiere a los cambios en las necesidades de talento. La demanda de talento con nuevas competencias como Agile y Big Data son una realidad en todo tipo de industrias que localizan tales herramientas como fundamentales para responder a las nuevas necesidades de mercado.
El capitalismo de stakeholders o partes interesadas, por otra parte, representa uno de los principales desafíos para el desempeño corporativo. Implicará encontrar un rango más amplio de objetivos y no sólo limitarse a satisfacer las expectativas de valor de los accionistas.
Otro punto a considerar en las tendencias de gastos es la dispersión de la fuerza de trabajo por geografías, modelos de trabajo y formas contractuales.
De alguna manera, teles tendencias inciden en una mayor frecuencia de proyecciones, elaborar planes para diversos escenarios e incluso frenar presupuestos para contingencias. Esto es, no se trata sólo de generar recorte de gastos sin establecer a priori objetivos estratégicos de la compañía y contemplar factores que incidirán en el futuro desempeño corporativo.