No hay acuerdo en la OPEP

0
50
  • Precios de las materias primas continúan preocupando

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa resistran movimientos de baja de forma generalizada, con el índice FTSE 100 de Gran Bretaña retrocediendo 0.4% esta tarde, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas en Estados Unidos se comportan de forma mixta: el índice Dow Jones y el S&P500 pierden durante la mañana, luego de abrir en nuevos máximos históricos, mientras el Nasdaq se sostiene en ganancias. El índice PMI de servicios de EE. UU. se ubica en 63.7 puntos, por debajo del nivel de 68.7 de mayo, pero aún en abierta expansión.

Va a ser un mal día para las acciones de China en Wall Street, empezando por Didi, que retrocede más de 23% debido al inicio de investigaciones por parte del gobierno chino a ésta y otras compañías más. El hecho acentúa la desconfianza de algunos inversionistas, que ahora ven a las autoridades de China como otro factor de incertidumbre.

Del lado de los mercados de renta variable, continúan los precios altos del WTI y el cobre

Entre las noticias de ayer, cabe destacar que los ministros de la OPEP+ cancelaron la reunión sobre política de producción, luego de que ya se había alcanzado un enfrentamiento en el tema la semana pasada, cuando Emiratos Árabes Unidos rechazó una propuesta para extender las restricciones de producción de ocho meses.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, había pedido “compromiso y racionalidad” para llegar a un acuerdo después de dos días de negociaciones fallidas la semana pasada. Sin embargo, fuentes internas de la OPEP+ explicaron que no ha habido avances hacia una resolución del tema, y que la reunión programada para hoy ha sido cancelada.

Aún no se ha acordado fecha para una nueva reunión, con noticias que han llevado al WTI cerca de máximos desde 2018, por encima del área de 76 dólares. Esta mañana retroceden por debajo de los 75 dólares, porque algunos inversionistas piensan que la falta de acuerdos podría romper la unidad en la OPEP+, provocando que algunos de sus miembros incrementen producción por separado.

Con Wall Street cerrado por el feriado del 4 de julio, los índices bursátiles europeos comenzaron la semana con una sesión decididamente neutra: las acciones europeas permanecieron estancadas por debajo de máximos históricos, y la propagación global de la variante Delta del coronavirus genera algunos temores sobre una desaceleración en la recuperación.

A la cautela de estas horas también contribuye un informe según el cual el BCE, en las últimas semanas, ha comenzado a reducir el estímulo monetario, en forma de compras de bonos del Estado. Ayer los datos macroeconómicos confirmaron la recuperación en Europa, al menos en términos de sentimiento, con la serie de PMI, para Italia, Alemania y la Eurozona, que para el mes de junio resultó superior a las estimaciones del consenso.

Las acciones mineras se encuentran entre las pocas que cerraron al alza ayer, por los precios de los metales, luego de que los datos de empleo estadounidenses de la semana pasada mostraran que el repunte de la economía estadounidense permanece intacto, ante la ausencia de posibles reducciones en el estímulo monetario actualmente vigente.

En términos de historias corporativas, cabe destacar el aumento del 11.25% de Morrison Group, el más alto de casi ocho años después de que el fondo de capital privado estadounidense Apollo Global Management anunciara que está evaluando la posibilidad de adelantar una oferta para el grupo.

La semana aún no ha comenzado, pero sin duda la dinámica de las materias primas, petróleo y cobre, sigue siendo el principal elemento de preocupación para los inversionistas.

Hasta ahora, la inflación ha representado una preocupación marginal, pero también está claro que, a estos niveles de precios de las denominadas materias primas, los productos manufacturados podrían, tarde o temprano, comenzar a afectar la velocidad de la recuperación económica y del consumo en cierta medida.

ENFOQUE TÉCNICO

GBPUSD

Después de la fase de distribución que siguió a la formación del máximo de tres años, la gráfica se acercó al soporte de la MM de 200 días. A partir de ese nivel se inició un rebote, en presencia de una evidente divergencia alcista del RSI, que queda bien captada por la observación del gráfico de 4 horas, aunque también se puede observar en el gráfico diario.

Los niveles de enfoque alcista están en las áreas de 1.40, 1.4220 y 1.4360, el máximo de abril de 2018. En el lado negativo, solo una caída por debajo del área de 1.36 sancionaría una posible reversión de la tendencia alcista que ha durado más de un año.

Diario

4H

COBRE

Luego de la formación de un nuevo máximo en diez años, el cobre ha pasado por una fase de distribución, lo que lo ha devuelto al soporte del área 4.10, por donde pasa el 61.8% de Fibonacci, así como una zona de volúmenes de mercado. En estas horas el instrumento está intentando romper la resistencia que representa la línea de tendencia bajista, que se une a los máximos decrecientes que parten de los máximos de mayo.

Por el lado positivo, los niveles meta son la zona 4.50, donde pasa la MM de 50 días, 4.70 y 4.90. En términos de apoyos, solo una caída por debajo del área 4 implicaría la continuación de la distribución observada en los últimos dos meses, con el área de 3.80, coincidiendo con la MM de 200 días, como el primer nivel en observación.