- Deja devastación y dos muertos en República Dominicana
RedFinanciera
Degradado a la categoría de tormenta tropical, Elsa, avanza hacia Cuba y Florida, tras dejar devastación y dos muertos en República Dominicana.
Elsa fue el primer huracán de la temporada del Atlántico, y aunque ayer se degradó a tormenta tropical, se teme que varias zonas de Florida estén en el cono de trayectoria y hay vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de Florida. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró la emergencia en varios condados del estado para ateneder las posibles consecuencias por Elsa.
Según el boletín de las 8:00 a.m. (hora del Este) este domingo del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema registraba vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 13 mph.
Elsa se encontraba a 45 millas al este-sureste de Kingston, en Jamaica, y a 145 millas de Cabo Cruz, Cuba, de acuerdo con el NHC.
Fuertes lluvias y vientos con fuerza de tormenta tropical se espera que se propaguen sobre el este de Cuba este domingo y lunes.
Después Elsa enfilará hacia Florida, si bien algunos modelos contemplan que tome rumbo al Golfo de México o tome rumbo a la costa de Estados Unidos en el Atlántico.
Está previsto que arroje entre cuatro y ocho pulgadas de lluvia, con máximos de 15 pulgadas en algunas zonas de Jamaica y Haití este domingo y entre 5 y 10 pulgadas en zonas de Cuba este lunes.
Dos muertos en Dominicana
El paso de la tormenta tropical Elsa cerca de la costa sur de República Dominicana causó dos muertes en el país, según confirmó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.
La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años, residente en el municipio de Bahoruco, provincia de Barahona, quien falleció al caerle encima una pared que colapsó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez.
En similares circunstancias se produjo el deceso de una anciana de 75 años, vecina de la localidad de Baní, provincia de Peravia, indicó el responsable del COE.
Según las informaciones recabadas hasta el momento, los vientos asociados a la tormenta Elsa han “destechado” viviendas en diversos puntos del país, aunque aún es prematuro hacer una valoración de la situación ya que el país “aún está bajo los efectos” del fenómeno, apuntó Méndez.
Las autoridades abrieron docenas de refugios en San Vicente e instaron a la población a desalojar sus hogares si viven cerca de un valle, debido a la amenaza de inundaciones repentinas, y de aludes de lodo y ceniza volcánica, especialmente en la parte norte de la isla, donde se encuentra el volcán La Soufrière.