El tenista Lázaro Navarro, material para el Libro Guinness de los récords mundiales

0
129
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinanciera

A sus 47 años de edad, el tenista cubano Lázaro Navarro-Batles podría ser candidato a entrar al Libro Guiness de los récords mundiales, toda vez que fue llamado por enésima ocasión al equipo cubano de Copa Davis y en estos días participa en la serie por la promoción a los play-offs del Grupo Mundial II o por la permanencia en el Grupo III, que se disputa en el Centro de Alto Rendimiento “Fred Maduro” de la capital de Panamá. 

Lázaro Navarro fue llamado por el capitán cubano Wilfredo Henry-Torriente, para intentar el ascenso al Grupo II, al lado de sus compatriotas Maikel Ponte Suárez (19 años); Osmel Rivera (23 años) y Joan Pérez Bernal (25 años). 

El objetivo no se cumplió porque los cubanos quedaron en el Grupo A, junto a Guatemala y Bahamas; en el B, estuvieron Costa Rica, Honduras, Bermuda y Trinidad y Tobago; en el C, Jamaica, Puerto Rico, Panamá e Islas Vírgenes. 

Cuba perdió 1-2 con Bahamas y 0-3 con Guatemala. En este último, Lázaro Navarro cayó ante Christopher Díaz Figueroa con marcador de 5-7, 6-3, 7-6 (3), en favor del guatemalteco. 

El formato indicó que calificarían los primeros lugares de cada grupo y el mejor segundo lugar, por lo que este sábado 3 de julio, se enfrentarán Jamaica contra Bahamas y Costa Rica ante Guatemala por los dos lugares a los play-offs del Grupo Mundial II, en el 2022; por los lugares 5 y 6 estarán Bermudas contra Puerto Rico; por el 7 y el 8, Cuba contra Honduras; por el 9 y 10, Panamá ante Trinidad y Tobago y en el undécimo sitio quedó Islas Vírgenes. 

Lázaro Navarro debutó con el equipo cubano en 1995, al lado de jugadores como Juan Antonio Pino; es decir, cuando sus actuales compañeros de equipo aún no habían nacido. Fue un jugador indiscutible desde 1995 y hasta el 2003, año en que jugó sus dos series más recientes. La primera en febrero cuando Cuba superó 5-0 a Colombia en el Grupo II y más tarde, en abril, cuando cayó 4-1 frente a República Dominicana, haciendo equipo con el hoy conocido entrenador cubano, también radicado en México, Sandor Martínez, mientras que en el cuadro de República Dominicana ya figuraba nada menos que Víctor Estrella. 

Como sea, Lázaro Navarro lleva casi dos décadas década en nuestro país, ya tiene pasaporte mexicano y se mantiene activo jugando los torneos profesionales, casi siempre llegando a las instancias finales. 

Sería cuestión de escudriñar, pero sinceramente dudamos que haya otro jugador en el mundo que a los 47 años haya sido seleccionado por su país para jugar la Copa Davis. Pasaron 18 años desde su más reciente convocatoria al equipo cubano. Hoy, Lázaro Navarro lo volvió a hacer, demostrando que sigue vigente. Así que avísenle a Guiness.