- Comienza la tarea para encontrar un nuevo jefe de gobierno
RedFinanciera
ESTOCOLMO.- El primer ministro sueco, Stefan Lofven, renunció hoy a su cargo luego de aprobarse la moción de censura en su contra el 21 de junio, lo que significa que perdió la confianza que le depositó el Parlamento.
Lofven dejó al presidente del Parlamento la tarea de intentar encontrar un nuevo jefe de gobierno.
En rueda de prensa, Lofven aclaró que “a un año de las elecciones regulares, dada la situación extraordinaria en que se halla el país con la pandemia en curso, con los retos especiales que entrañarían, unas elecciones extraordinarias no serían lo mejor para Suecia”.
Al explicar su decisión, Lofven dijo: “No creo que la mayoría de los electores quieran votar por adelantado, y creo que quieren que los representantes que eligen trabajen duro para resolver la situación. Después del brote, la gente está cansada, muchas personas han perdido sus trabajos y muchas necesitan recuperarse. Esperan que lo resolvamos”.
El presidente del Parlamento debe ahora iniciar el trabajo para proponer un candidato a primer ministro que cuente con el apoyo de la mayoría parlamentaria.
El Gobierno actual seguirá gobernando el país de forma transitoria.
De acuerdo con el calendario, la tarea actual del presidente parlamentario es encontrar opciones para un Gobierno nuevo y viable basado en el resultado de las elecciones de 2018.
Después de cuatro meses de negociaciones, los socialdemócratas de Lofven finalmente formaron un Gobierno con el Partido Verde tras llegar a un acuerdo de 73 puntos con dos pequeños partidos liberales.
El 21 de junio, el Parlamento aprobó por 181 votos a favor la citada moción contra el primer ministro, superando los 175 votos requeridos en el Parlamento de 349 escaños.
Stefan Lofven es un ex soldador y dirigente sindical de 63 años que llevó a la izquierda sueca de vuelta al poder en 2014 y logró mantenerse al acercar a su partido a la centroderecha en las elecciones de 2018.