- Promover la confianza y sensibilizar a la población mayor de 16 años, el objetivo
RedFinancieraMX
El Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y diversos organismos de la sociedad civil, organismos empresariales y expertos en materia de salud presentan la campaña “Que la vacuna nos una”, con el objetivo de generar confianza en la vacuna contra COVID-19 a toda la población mayor de 16 años y así acepte la aplicación de la misma. Esto con el fin de reducir el número de muertes y evitar más contagios, así como contribuir a la reactivación económica y social de país.
En nuestro país, de acuerdo con ENSANUT 2020 el porcentaje estimado de personas dispuestas a vacunarse es superior al 60%, en edades que van de los 15 a 59 años de edad; el rango de edad con mayor aceptación de la inmunización es de los 18 a 19 años donde el 70% de los jóvenes menciona estar dispuesto a vacunarse. Entre los motivos de la indecisión sobre la vacuna contra COVID-19 en México se encuentran la preocupación por los posibles efectos secundarios (53%), la percepción de que otros la necesitan más (41%) y esperar a ver si es seguro recibirla (41%), señala el estudio de la Universidad de Maryland, Universidad Carnegie Mellon y Facebook.
“Que la vacuna nos una” quiere decirle a la gente que se está vacunando algo positivo, y cómo la vacuna les hará recuperar un poco de tanto que hemos perdido. Asimismo, busca sensibilizar a la población que está indecisa, a quienes no quieren vacunarse o bien, que se ha aplicado la primer dosis y duda en aplicarse la segunda.
Esta iniciativa aportará información de utilidad a los mexicanos a través del portal https://quelavacunanosuna.org, para que conozcan dónde y cuándo vacunarse, derribar mitos, contar con opiniones de expertos y un chatbot donde los usuarios podrán resolver dudas. El planteamiento estratégico de la campaña estará acompañado de actividades en comunicación como activaciones en sitios públicos, comunicación al interior de las empresas y alianzas estratégicas.
La campaña cuenta con cuatro ejes rectores: 1) Sensibilizar a todas las personas mayores de 16 años sobre importancia de la aplicación de la vacuna contra COVID-19; 2) Informar sobre los beneficios y ventajas que tiene en la salud aplicársela; 3) Proporcionar información veraz sobre ¿dónde? y ¿cómo? acceder a la aplicación de la vacuna para nosotros y nuestra familia; y, 4) Explicar cómo es que la vacunación contra COVID-19 contribuirá a que más pronto podamos reactivar la economía de nuestro país y reanudar nuestras actividades.
Por su parte, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación señaló que “si bien los estudios muestran que un amplio porcentaje de la población mayor de 16 años está a favor de aplicarse la vacuna contra COVID-19, es importante seguir generando confianza a través de la difusión de información científicamente sustentada, así como invitar a no bajar la guardia, pues al vacunarnos y cuidarnos, contribuimos a reactivar la economía y el bienestar de las familias mexicanas”.
La campaña contará con la participación de personalidades como: Pati Chapoy, Pedro Sola, Maribel Guardia, Inés Sainz, Ximena Sariñana y Luisito Rey.
“Que la vacuna nos una” busca apoyar los esfuerzos que se han llevado a cabo para avanzar en materia de vacunación contra Covid-19 en nuestro país, donde ya se han aplicado más de 40 millones de dosis, de las cuales 16 millones de personas ya cuentan con esquema completo de vacunación.
Para más información visita www.quelavacunanosuna.org