Bolsas buscan nuevos máximos

0
59
  • Banco de Inglaterra mantendrá estímulos, como el resto del mundo desarrollado

RedFinancieraMX

Los índices de Europa están hoy en decididas alzas al avanzar la tarde, con el Euro Stoxx 50 y el IBEX 35 por arriba de 1%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.

El Banco de Inglaterra tuvo su momento hoy, señalando que si bien la inflación superará el 3% temporalmente, no es momento de retirar los estímulos monetarios. Más interesante, la votación no cambió, con sólo un miembro del BoE a favor de la disminución de estímulos. Esta noticia fue interpretada como una nueva señal de ir a máximos por los mercados europeos.

En Estados Unidos el número de solicitudes semanales de compensación por desempleo (que bajó a 411,000) no resulta demasiado espectacular, pero los mercado abren con alzas generalizadas, encabezados en esta ocasión por el índice Dow Jones.

El Nasdaq avanza hacia nuevos récords, a pesar de que en un Comité del Senado se aprobaron algunas leyes dirigidas contra el Big Tech. La ley más controversial, que pide dividir a algunos de estos gigantes, aún no era discutida.

Mejora de la imagen macro; los índices permanecen en su máximo

Los índices de renta variable han seguido gravitando hacia máximos históricos durante semanas, con un tono que sigue siendo constructivo pero en un contexto en el que no existe un catalizador significativo para buscar niveles más altos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

El marco macroeconómico en este sentido proporciona una explicación de lo que se refleja en los precios. Ayer vimos buenas lecturas, especialmente en Alemania, de los PMI de fabricación y servicios en la zona euro. En EE. UU., en cambio, los datos del mercado inmobiliario resultaron ligeramente inferiores a las estimaciones del consenso, mientras que el PMI IHS Markit del sector manufacturero estadounidense subió a 62.6 en junio, superando las expectativas de 61.5, y el de los servicios cayó a 64.8 desde la encuesta de mayo (70.4).

Si agregamos los últimos datos de inflación a este conjunto de datos macroeconómicos, queda claro que el ciclo económico está mostrando signos de crecimiento, pero no suficientes para cambiar las expectativas de los inversionistas, tanto positiva como negativamente.

La inflación sigue siendo el tema más analizado y debatido, pero el nivel de las tasas de interés, tanto en el sector gubernamental como en el bancario y empresarial, sigue siendo decididamente tranquilizador. Si completamos el cuadro con las declaraciones muy moderadas de la mayoría de los banqueros centrales, hasta la fecha se mantienen todas las condiciones para que el mercado de valores se mantenga sólidamente respaldado incluso en estos niveles.

A nivel sectorial, las mejores ideas siguen viniendo del Nasdaq, que toca nuevos máximos históricos a raíz de Tesla, que cerró con un alza del 5.27%, tras abrir una estación de carga solar en China y después de que los precios de Bitcoin hubieran recuperado algunas de las pérdidas recientes, manteniendo un nivel de precios importante en el área de 30,000 dólares.

Seis de los once sectores del S&P500 cerraron al alza, liderados por el sector energético, que se vio afectado positivamente por los nuevos máximos del período del petróleo. El sector de la tecnología también tuvo un buen desempeño. Entre las historias de empresas individuales, a Nikola le fue bien, con un aumento del 4.27% trase anunciar una inversión de 50 millones de dólares en Wabash Valley Resources LLC.

ENFOQUE TÉCNICO

ETHEREUM (ETH)

Por primera vez en los últimos doce meses, ETH tocó el soporte clave a mediano plazo, la MM de 200 días. En ese nivel observamos una figura de agotamiento de corrección, con un cierre por encima de ese nivel. Para que se identifique una cifra de reversión, se requiere un cierre por encima de 2,050 dólares, el máximo de las dos últimas sesiones.

En esta circunstancia, ETH buscaría el área de 2,500 y 2,800 dólares, estableciendo la condición para una recuperación de la tendencia alcista de los últimos doce meses. Por el contrario, un cierre por debajo de la zona de los 1,680 sancionaría definitivamente la inversión de la tendencia en el instrumento.

ALGODÓN (COTTON)

Luego de los máximos del pasado mes de febrero, el algodón ha entrado en una fase lateral que parece cercana a una reversión, con la posible ruptura alcista de la línea de tendencia bajista formada por los máximos decrecientes.

Si observamos, se observa el mismo patrón en el RSI, también en la prueba de la línea de tendencia bajista que parte de los máximos de febrero. Por el lado positivo, los niveles objetivo están en el área de 0.9090, 0.9500 y finalmente 1.045 dólares, un nivel identificado al proyectar la altura del triángulo lateral en la ruptura de la línea de tendencia bajista. En términos de soportes, solo un descenso por debajo del área de 0.76 produciría una inversión de tendencia en el instrumento.