Cae venta de casas en EU por cuarto mes consecutivo

0
59

  • Altos precios de los materiales, entre las causas

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa tienen un comportamiento mixto esta tarde, con la mayoría en ligeras bajas, excepto el índice FTSE 100, de Gran Bretaña, con empresas más orientadas a la exportación.

Hoy se dispara la acción de la empresa de  materiales sintéticos Covestro en más de 4.5%, lo mismo que la química Merck, con más de 2%.

Las bolsas en Estados Unidos abrieron a la baja esta mañana, luego de las alzas importantes del lunes, con el Nasdaq más cercano al verde en ocasiones. Las ventas de casas existentes cayó 0.9% para un total anualizado y ajustado por estacionalidad de 5.8 millones de unidades en mayo. Sería el cuarto mes consecutivo, dados los altos precios que están alcanzando las casas.

Hoy el presidente de la FED, Jerome Powell, comparece ante el Congreso en donde se espera que repita su mensaje sobre el crecimiento económico y una inflación temporal.

La atención también se centrará en los índices PMI de manufactura y servicios. Los precios del petróleo alcanzan nuevos máximos, con el WTI tocando los 73 dólares por barril, al conocerse que las pláticas con Irán tendrán un fuerte retraso tras la elección de un político radical como nuevo presidente.

El mensaje que surge de estas primeras sesiones posteriores a la reunión de la Fed es que, al equilibrarse sesiones en las que la volatilidad aumenta inevitablemente, el panorama sigue siendo de estabilidad sustancial para la bolsa: los espacios de apreciación siguen siendo limitados, pero la ausencia de alternativas y la compresión de los rendimientos de los bonos siguen siendo los principales factores de apoyo a este nivel de precios.

En cuanto al apoyo monetario para los próximos meses, ayer también llegaron las palabras de Christine Lagarde, quien una vez más apoyó la necesidad de continuar el apoyo monetario a la economía de la eurozona.

En Estados Unidos ayer, el Dow Jones y el S&P500 repuntaron gracias al sector financiero y energético, y los inversionistas se centraron en las acciones que se beneficiarán de la recuperación económica más amplia.

Los 11 sectores del S&P500 cerraron al alza, especialmente los sectores energético, financiero, industrial y de materias primas. El sector de pequeña capitalización también se comportó bien, con el Russell 2000 subiendo más de un punto porcentual y el sector bancario, se vio afectado positivamente por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

La sensación es que los mercados seguirán siendo bastante resilientes mientras los datos no muestren un sobrecalentamiento de la economía: en este sentido, hoy los rendimientos de los bonos gubernamentales, los del Tesoro en particular, y el precio del petróleo representan el mejor indicador, por el grado de inflación potencial que puede desencadenar la fase actual del ciclo económico.

ENFOQUE TÉCNICO

COBRE

Luego de la formación de máximos históricos en la primera quincena de mayo, el cobre pasó por una fase de distribución hasta alcanzar el soporte en el rango 4.10 – 3.95 dólares. En este nivel, los precios han configurado un patrón de reversión alcista, con la formación de un nuevo mínimo intradiario y cerrando por encima de la apertura del día anterior. Esta fase de acumulación es aún más evidente cuando se analiza en el marco de tiempo de 4 horas.

El RSI se sobrevendió y hoy se confirma la recuperación de los precios. Los objetivos al alza están en las áreas de 4.50, 4.70 y 4.87. Solo una caída por debajo del mínimo reciente de 4.07 invalidaría la señal de reversión alcista recién formada.

Bitcoin (BTC)

El cruce a la baja de la MM de 50 días con la de 200 días representa lo que en el análisis técnico se llama “cruce de la muerte” y define un marco técnico particularmente débil para BTC en esta etapa. No obstante, estamos ante un triple mínimo, siendo el primero formado el pasado 20 de mayo. En la formación de los otros mínimos, el RSI mostró una expansión alcista y mínimos ascendentes, un patrón típico de las fases de acumulación.

Este triple piso tiene un soporte clave en el área de 29,700 dólares, un nivel por debajo del cual el alcance de la corrección podría profundizarse. Por el lado positivo, Bitcoin presenta varios niveles interesantes, el primero de los cuales está en el área de 40,000 dólares. Posteriormente, la prueba real a medio plazo estaría en el rango de 41.000 – 43.000, donde pasa el cruce de las medias móviles.