- $103, 324 millones de pesos destinados al desarrollo de 15 proyectos hoteleros
RedFinancieraMX
Riviera Nayarit se posiciona como el destino número uno en atracción de inversión turística, con una captación estimada en $103, 324 millones de pesos destinados al desarrollo de 15 proyectos hoteleros respaldados por importantes marcas internacionales como: Apple Leisure Group, Marriot International y Grupo Vidanta, entre otros.
De acuerdo con datos proporcionados por Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo, El Tesoro del Pacífico encabeza la lista de los destinos mexicanos en materia de inversión turística para proyectos nuevos y en desarrollo. Seguido de Campeche (9 proyectos y una inversión de 23 mil 20 millones de pesos), Baja California Sur (18 desarrollos y 22 mil 960 millones de pesos), Ciudad de México (30 proyectos y 15 mil 201 millones de pesos) y Yucatán (67 proyectos y 11 mil 164 millones de pesos).
El plan de desarrollo turístico en el destino que inició en 2019 y culminará en 2025 consta de lo siguientes proyectos nuevos y en desarrollo:
2021
Secrets® Bahía Mita Surf & Spa Resort (278 habitaciones) y Dreams® Bahía Mita Surf & Spa Resort (363 habitaciones) ubicados en una exclusiva zona de Punta de Mita con impresionantes vistas a las famosas Islas Marietas. Su apertura está programada para el próximo 1 de junio.
Iberostar Grand, la segunda propiedad de la marca Ibérica en el destino, se ubica en la zona de Litibú y contará con 300 habitaciones. Con una inversión cercana a los 80 millones de dólares se estima su apertura para diciembre.
El primer parque temático de Cirque du Soleil en México (Etapa 1) a cargo de Grupo Vidanta, un parque acuático y natural de inmersión con capacidad hasta para 5,000 personas. La etapa 2 se prevé estar lista en 2023 y la etapa 3 para 2025.
2022
Rosewood Resort & Spa comenzará los trabajos de construcción en el complejo Mandarina, zona que alberga el recién inaugurado One & Only Mandarina.
Ritz-Carlton Reserve Riviera Nayarit, localizado en Costa Canuva, el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur. Con una inversión de 150 millones de dólares, el hotel contará con 110 habitaciones de lujo, suites y villas privadas con vistas al mar.
Susurros del Corazón, la ultra lujosa propiedad de Auberge Resorts Collection consta de 59 villas residenciales bajo el concepto de “búngalos junto a la playa” diseñados con una marcada influencia boho-chic.
2023
Costa Canuva CIP, un proyecto de desarrollos de lujo de cinco nuevos resorts, el cual integra el Fairmont Hotels & Resorts, primer hotel de la marca Fairmont en la región. Este proyecto contará con poco más de 7,000 habitaciones y una inversión estimada en 2 mil millones de dólares. Con más de 6 kilómetros de playas vírgenes, el proyecto ofrecerá 2,500 unidades residenciales frente al mar y un campo de golf diseñado por Lorena Ochoa y Greg Norman
Delta by Marriot, el primer “Todo incluido” en Latinoamérica, de 117 habitaciones que incrementará a 300 habitaciones en 2023. La compañía prevé la construcción de cuatro proyectos más: Westin y Ritz Carlton este mismo año y
2025
Marriott y Autograph Collection sumando en conjunto 1,440 habitaciones en la región.
Cabe destacar que el crecimiento en la captación de nuevas inversiones en Riviera Nayarit obedece a que de 2015 a 2019 la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) en el estado de Nayarit representó el 59.22% del total de las inversiones en el estado, mientras que, en 2020 por consecuencia de la crisis sanitaria, éste representó un 8.39% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y para el cierre del primer trimestre de 2021, el IEDT se recuperó para alcanzar un 42.21% del total de las inversiones.
Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido son los principales mercados inversores, representando el 96.9% del total de la inversión en el estado.
De esta manera, el Tesoro del Pacífico mantiene su compromiso por ser un destino clave en la atracción de viajeros nacionales e internacionales, al robustecer de la mano de importantes cadenas nacionales e internacionales, su oferta hotelera y turística, demostrando ser un destino de playa ecléctico, versátil e interesante para las marcas inversionistas y visitantes.
Para mayor información visita: www.rivieranayarit.com.mx o nuestras redes sociales Riviera Nayarit en Facebook, Twitter @RivieraNayarit e Instagram @riviera_nayarit.