- Javier Divany Bárcenas
RedFinancieraMX
El Gobierno ha provocado al menos 9 apagones masivos y vienen más, debido a la cancelación de las subastas de energía, como se los advertimos hace dos años, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.
“Y siempre buscan a quien echar la culpa, cuando no son los huracanes son los vientos, es alguna nevada, pero la verdad es que el origen es la ineptitud”, aseveró.
Recordó que como miembro de la Comisión de Energía de la Cámara alta advirtió en tiempo y forma que la demanda de energía en nuestro país crece entre 3 y 4 por ciento anual, pero la falta de inversión y participación de empresas productoras hace imposible cubrirla.
“Si CFE no invierte en transmisión y generación de energía y si no permiten la participación de empresas productoras de renovables, seguiremos padeciendo las consecuencias: recibos de luz más caros y más apagones”, subrayó.
El senador por Veracruz dijo que son millones las personas que se han quedado sin luz durante este sexenio, muchos de ellos en los momentos más críticos de pandemia cuando pacientes con Covid-19 tenía que utilizar ventiladores.
Además, indicó, cientos de miles de empresas han tenido pérdidas por falta de electricidad y los apagones han afectado a más de la mitad del territorio.
En ese sentido, sostuvo que estos problemas tienen solución si se toman decisiones técnicas y económicas en lugar de ideológicas; si se cuenta con expertos no solo en la CFE, sino también en la Secretaría de Energía, en PEMEX, CENACE, para tomar las acciones necesarias que corrijan y no para empeorar la situación, y si se reactivan las subastas para generación e inversión en energías renovables.
“Los hogares mexicanos necesitan energía suficiente, barata y limpia, y para eso tenemos que corregir el rumbo que está llevando este gobierno en materia energética, porque hasta ahora lamentablemente han equivocado la estrategia, han equivocado el rumbo y quien paga las consecuencias es la población de nuestro país”, sostuvo el dirigente de los senadores del PAN.