- Por Victoria González Prado
RedFinancieraMX
Riviera Nayarit punto de encuentre entre moda, aventura, belleza, compras, natualeza y otros forman parte integral del turismo
Se despide de México Felipe Bonifatti para ocupar la dirección general de Grupo Lufthansa en Sudamérica
Ponen a la venta por 125 millones de euros el NH Colecction Barcelona Gran Hotel Calderón
No tengo la menor duda que todo es turismo: negocios, recorridos, compras, moda, naturaleza, accesorios, aventura, belleza, y todos los segmentos, incluidos los que no menciono están entrelazados.
Riviera Nayarit, dicen los que de esto saben, ha sido punto de encuentro de diseñadores de moda, arquitectos, chefs y otros artistas, que ven en la naturaleza del destino, en su lujo y en ese aire casual, pero a la vez muy distinguido, gran fuente de inspiración.
El diseñador jalisciense, Benito Santos, amante de Riviera Nayarit presentó su colección Crucero 2021 Sayulita inspirada en los colores y sabores de ese Pueblo Mágico.
El diseñador dice: “es una colección atemporal e ideal para vacacionar; ropa para descansar, estar cómodo y tranquilo, pero siempre con un toque chic”.
Ese aire “hippie chic” del pueblo costero lo que llamó la atención del diseñador que incluye en su propuesta prendas para ellas y ellos, fáciles de llevar, combinar y usar en climas cálidos o templados, con paleta de colores que incluye el turquesa, palo de rosa y mostaza, combinados con el clásico blanco y negro, e incluso algunos estampados. Para complementar los atuendos, Benito Santos también creó serie de zapatos y bolsos que combinan perfectamente con el estilo despreocupado de Sayulita.
Además del diseñador y gracias al repunte mediático global en los últimos años, Sayulita ha sido la inspiración de muchos otros diseñadores que han creado bikinis, ropa de playa, vestidos de día o de noche, hasta zapatos y huaraches.
En 2015, las diseñadoras británicas Georgina Chapman y Karen Craig, de la firma neoyorkina de moda Marchesa, en conjunto con The St. Regis Hotels & Resorts (actualmente bajo la marca Marriott International) lanzaron su propuesta Marchesa Bridal Capsule Collection, que incluía espectacular vestido de novia inspirado en Punta Mita, donde se ubica el inmueble, para lo cual se tomó en cuenta el espíritu y la esencia del lugar.
La diseñadora de modas Aline Moreno presentó en 2016 su colección “Ritual” inspirada en Riviera Nayarit, con hermosos y originales diseños que destacaban a la cultura Huichol, como el peyote, el Ojo de Dios y el venado.
En 2017 la diseñadora Tori Praver lanzó dos diseños de trajes de baño en una pieza, ideal para surfear. Asimismo, Reformation, marca de ropa para mujer con sentido eco consciente, lanzó vestido corto, con estampado floral que fue todo un éxito, y el diseñador Yuki Matsuda, en colaboración con Chamula, marca que trabaja diseños de huaraches tejidos a mano por artesanos mexicanos, lanzó huarache tradicional que se vendió bajo la firma de Madewell.
Otras marcas como Lane Crawford, Anna Kosturova, Billabong, Tutto Per Cucinare, Fashiola, Hollister y Athleta han lanzado a lo largo de una década diseños de bikinis, ropa de playa, bolsos, zapatos y hasta mochilas inspirados en el estilo de Riviera Nayarit.
Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit dijo: “además del turismo, el mundo de la moda ha volteado sus ojos a este destino para inspirarse y crear diseños. Que el lujo y naturaleza de Riviera Nayarit trascienda a las pasarelas a través de esta colección, nos llena de orgullo”.
Riviera Nayarit es destino seguro. Los hoteles y restaurantes están siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y están operando a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado y se invi a ser turistas responsables, utilizar cubrebocas y cuidar la distancia.
***** Felipe Bonifatti, ha sido nombrado director general para América del Sur y el Caribe para grupo Lufthansa, por lo que se despide de México donde ocupó la dirección para México y Centroamérica.
Frank Naeve, vicepresidente de Ventas para América de Lufthansa Group indicó: “Felipe Bonifatti ha sido un exitoso impulsor de las ventas en América durante más de 10 años y un líder experimentado con casi tres décadas de experiencia en numerosos continentes. Su mezcla de perspicacia comercial, profundo compromiso con los mercados y su espíritu global beneficiará a nuestros clientes en este continente tan dinámico”,.
En breve será nombrado al nuevo gerente para México y Centroamérica, ya que Bonifatti deja Ciudad de México parainstalarse en Sao Paulo, Brasil, sede del grupo en Sudamérica.
***** Con la intención de obtener liquidez, la cadena hotelera NH Collection que registró pérdidas de 371 millones de euros en el ejercicio de 2020, puso a la venta el inmueble Barcelna Gran Hotel Calderón del que se informará detalles de la transacción a los mercados, una vez que esté finalizada.
Aunque se desconocen detalles de la operación, como el comprador, sí se sabe que la cadena quiere vender el establecimiento por importe en torno a los 125 millones de euros y bajo el proceso de ‘sale and leaseback’ que garantizaría que mantenga la explotación del alojamiento.
El CEO de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, aseguró que la compañía ha tomado y tomará “todas las medidas necesarias para superar la situación actual”.
De hecho, el pasado mes de mayo, el consejo de administración de la cadena hotelera aprobó la solicitud de un préstamo por valor de 100 millones de euros y vencimiento el 31 de diciembre de 2026.
***** En el mundo, cada vez más, se buscan fórmulas para reducir emisiones de CO2, energías limpias y todo aquello que ayude a mejorar el planeta. Iberia Airport Services ha empezado a utilizar vehículos eléctricos, dirigidos por control remoto, para atender a los aviones de sus clientes.
Estos silenciosos vehículos permiten reducir en 23 mil kilos las emisiones de CO2 al año por unidad, además de incrementar la seguridad de la operación en rampa y mejorar la puntualidad.
La división de aeropuertos de la aerolínea de bandera española se prepara para los nuevos concursos de handling de rampa con soluciones más sostenibles e innovadoras como estos “green pushback”, de los que cuenta con cuatro unidades en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Así, empiezan a calentar motores de cara a los nuevos concursos de handling de rampa en los aeropuertos españoles y, en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad, está utilizando nuevos vehículos denominados “Green Pushback”. Se trata de innovadores tractores eléctricos de aviones que se dirigen por control remoto y se utilizan para remolcar al avión hacia atrás antes de la salida de cada vuelo.
Se trata de los vehículos más avanzados y sostenibles del mercado que, además de ser muy silenciosos incrementar la seguridad operacional con un guiado más preciso y, al mismo tiempo, mejorar la puntualidad y ofrecer mejor servicio.
Estos vehículos tienen gran autonomía y su batería de 80V permite carretear hasta 28 aviones sin necesidad de recarga. El modelo que incorpora Iberia (Mototok Spacer 8600) permite remolcar aviones de fuselaje estrecho como los de la familia Aibus 319, A320 y A321 con los que la compañía área y Vueling realizan todos sus vuelos de corto y medio radio.
PIES
Riviera Nayarit fuente de inspiración de diseñadores de moda.