Mueve Banxico a 6% su pronóstico de PIB para 2021, y hasta 7% en escenario optimista

0
73
  • Prevé retorno a inflación de 3% hasta después del segundo trimestre del 2022

RedFinanciera

El Banco de México (Banxico) movió su pronóstico de crecimiento para este año de 4.8% a 6%, y en un escenario optimista lo fijo hasta el 7%, y determinó que la inflación podría acercarse al objetivo puntual de 3% +/-1 punto porcentual hasta después del segundo trimestre del 2022.

En su Informe Trimestral del periodo enero-marzo de 2021, Banxico expuso que los riesgos de inflación están sesgados al alza y los estimados para el cierre de 2022 permanecieron prácticamente sin cambios, en tanto que la inflación subyacente fue revisada al alza tanto para 2021 como para 2022.

Banxico volvió a presentar un escenario central de expectativas de crecimiento, acompañado de intervalos posibles de variación dada la incertidumbre aún vigente, y para 2022 moderó el crecimiento del PIB de un rango de 3.3% al 3%).

Se aclaró que los ajustes se dan por una recuperación mayor a la esperada a comienzos de 2021, especialmente durante marzo, cuando las restricciones a la movilidad comenzaron a retirarse en el país.

Además, se espera que la recuperación se acelere a partir del segundo trimestre, impulsada por la demanda externa y la gradual reactivación interna. Para 2022, el crecimiento sería inercial, más alineado con el potencial de crecimiento de la economía y la tendencia de crecimiento a mediano y largo plazo.

Bajo este escenario, la economía volvería a sus niveles pre-pandemia en 2022.

En un escenario positivo (intervalo superior) el crecimiento podría acelerarse hasta 7% en 2021 y 4% en 2022 (vs 6.7% y 3.4% en el informe previo). La expansión dentro de este escenario sería consecuencia de una creciente demanda externa y una reactivación más rápida de la economía nacional de la mano de avances importantes en el programa de vacunación, lo que provocaría que la economía mexicana alcance sus niveles de actividad de 2019 tan pronto como a finales de 2021.

En un escenario menos positivo, las variaciones se esperan en torno a 5% y 2% para 2021 y 2022. En este escenario, la economía mexicana no volvería a sus niveles pre-pandemia sino hasta 2023.

En la conferencia en línea que dictó la Junta de Gobierno del Banxico para divulgar el informe, el gobernador del instituto central Alejandro Díaz de León sostuvo que será en el segundo trimestre de 2022 cuando la inflación llegará al objetivo puntual de 3 por ciento.