El turismo va en camino de recuperación

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81017011. México, 17 Oct 2018 (Notimex).- La cirugía estética es un procedimiento, que se hace un paciente que desea mejorar el aspecto de una región particular lugar del cuerpo, como: liposucción o rinoplastia para mejorar el perfil de la cara, indicó el cirujano plástico, Giuseppe Tanzillo, en entrevista con Notimex. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HTH
  • México, entre los países más expuestos al turismo en el mundo

RedFinancieraMX

Con la excepción del índice de Madrid, que se aleja de sus máximos de 9,200 puntos, las bolsas de Europa van al alza este mediodía, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Los precios del crudo Brent subieron a más de 70 dólares por barril por primera vez desde 2019, ya que la OPEP+ acordó continuar con un aumento gradual de la oferta. La industria tiene un exceso de producción de 7% y perspectivas de retorno del suministro iraní y estadounidense. Vemos precios bien respaldados a medida que la demanda se recupera. La situación actual del precio por barril está por debajo del objetivo, lo que impulsa las ganancias al alza.

En Estados Unidos, las bolsas abren hoy al alza, impulsadas por las acciones de energía y de consumo, lo mismo que Europa. Los inversionistas esperan la publicación del Beige Book, para analizar más datos sobre el desempeño de la economía estadounidense.

EL TURISMO IMPORTA

Es una de las industrias más grandes a nivel mundial, con un valor de 9 billones de dólares o el 10.4% del PIB global anterior a la crisis. La industria fue diezmada por la crisis de Covid-19, cayendo 49% el año pasado frente a “solo” una caída de 3.7% para el PIB mundial.

Esta circunstancia ahora está impulsando un fuerte repunte de la actividad, impulsado por los viajes nacionales dentro de los países más vacunados. Este crecimiento se extenderá gradualmente a nivel mundial en los próximos trimestres, y eventualmente incluirá el turismo internacional, que será el más rezagado.

La recuperacíon solo está comenzando, con tasas globales de vacunación del 10% e índices de confinamiento todavía por encima de 50 (frente a 0 antes de la crisis). Sin embargo, ya está tomando altura en Estados Unidos, en donde las aerolíneas, las empresas de alquiler de automóviles y los hoteles encabezan la tendencia.

Si analizamos a la industria turística, los viajes de ocio representan 80% del gasto total en turismo; el resto corresponde a los viajes de negocios. Del mismo modo, el turismo local representa 70% del gasto total, mientras que sólo 30% coresponde al internacional.

Durante la crisis de Covid-19, fue el turismo internacional el que se vio especialmente afectado, con una caída de 70% en 2020. En comparación “sólo” 45% del turismo local cayó en el mismo periodo. Los países con la mayor exposición al turismo en el mundo (ver gráfico) incluyen a México, España, Italia y China.

Sin embargo, en algunos mercados muy pequeños los ingresos relativos por turismo son mucho más altos: la actividad en Macao, Aruba y Maldivas supera el 70% del PIB. Igualmente, los países más expuestos a un retorno más lento de los viajes internacionales incluyen a España, Turquía, Francia y Sudáfrica.

La situación es diferente en Estados Unidos, donde el turismo interno puede impulsar la recuperación. EE. UU. está mostrando el camino, con altas tasas de vacunación y confinamientos más flexibles. El incremento en el gasto interanual del consumidor estadounidense en tiempo real está liderado por las aerolíneas (+1,300%), el alquiler de automóviles (+390%), los hoteles (+340%) y los cruceros (+51%), superando por mucho la recuperación general del gasto del consumidor, del 34%.

Los mercados dominados por turistas nacionales, como China y EE. UU., liderarán, mientras que los mercados con alto turismo internacional y bajas tasas de vacunación, como Corea y Sudáfrica, probablemente se quedarán rezagados.

Qué se ve en los mercados: La exposición a la recuperación del turismo estadounidense puede apreciarse en ETF como JETS (aerolíneas de EE. UU.) y portafolios que incluyen acciones de líneas de cruceros y sitios de reserva de viajes, así como aerolíneas y juegos.

Hay quien está formando carteras con empresas líderes del segmento, por ejemplo, hoteles como Hyatt (H) y Melia (MEL.MC), así como cruceros como Royal Caribbean (RCL) o Norwegian (NCLH).

Las economías centradas en el turismo como México (el ETF denominado EWW se enfoca en acciones mexicanas) y España (el ìndice IBEX35) están preparadas para ver rebotes interesantes a medida que reabren sus economías, después de recesiones especialmente profundas.

Sin embargo, México tiene una mayor proporción de turismo interno que España, como se puede apreciar en la gráfica.

El mercado de valores de España, hay que decirlo, tiene una exposición adicional a Latinoamérica, por las actividades de muchas de sus empresas al otro lado del Atlántico.