1º de junio Día Mundial de la Leche

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  • Grupo Lala impulsa mejores prácticas en la industria y fortalece las cuencas lecheras del país

RedFinancieraMX

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, Grupo Lala, empresa más importante de lácteos en el país, refuerza su liderazgo en México con sus programas de capacitación y mejores prácticas de producción para fortalecer al sector primario y consolidar las cuencas lecheras en nuestro país.

Desde 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoció a los productos lácteos como un alimento global e instauró el 1º de junio como el día que se celebra el Día Mundial de la Leche.

En México existe un déficit de alrededor de 4 mil millones de litros entre la producción, 12 mil millones de litros, y el consumo de leche anual que se ubica en casi 16 mil millones de litros. Es decir, se consume el equivalente a 130 litros de leche (incluye derivados) por persona al año, la FAO recomienda un consumo de 180 litros; lo que representa un reto y a la vez una enorme oportunidad para la cadena productiva de nuestro país.

Por lo anterior, es importante promover la competitividad y sostenibilidad de las principales cuencas lecheras del país – Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato (57% de la producción) –, y adicionalmente, contribuir a desarrollar los estados con potencial productivo en esta materia, – Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche (12% de la producción) – Grupo Lala redobló esfuerzos para avanzar la soberanía alimentaria, paliar el déficit del sector e incrementar el consumo de leche en nuestro país.

Desde junio de 2020, la empresa se sumó al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para contribuir a desarrollar el sureste de México al impulsar actividades productivas que consoliden la cuenca lechera del sureste; en este marco ha implementado un programa de vinculación con productores, la compra de leche local y el procesamiento de la leche del sureste bajo la marca MILECHE, que se distribuye en la región.

El programa de vinculación con productores locales de Grupo Lala tiene por objetivo aumentar la productividad y la calidad de la leche a través de la capacitación y transmisión de conocimiento por parte de los técnicos expertos de la empresa. Grupo Lala comparte mejores prácticas en materia de sanidad, inocuidad, alimentación y bienestar animal.

Además, Grupo Lala reafirma su compromiso de ofrecer alimentos de calidad a los consumidores. La empresa contribuye a la alimentación de las familias a través de su amplio portafolio de productos lácteos. El requerimiento de proteínas de la población total de es de 2,143 toneladas anuales. En 2020, Lala aportó el 4% de esa proteína en nuestro país.

La leche y sus derivados son una fuente de proteínas, vitaminas y minerales, y son un pilar fundamental en la dieta del ser humano a través de las diferentes etapas de la vida. Por eso, y para apoyar en la nutrición de personas que viven en situación de vulnerabilidad, Fundación Lala hace llegar diariamente productos lácteos a más de 260 mil mexicanos.