- Inflación también sube en Alemania
RedFinancieraMX
Hoy los mercados en Londres y Nueva York están cerrados por día feriado, por lo que se esperan volúmenes generales limitados en las bolsas del mundo. En Europa, el resto de los índices muestran ligeras bajas, con el DAX y el Eurostoxx cediendo 0.2%, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
La inflación en Alemania para mayo ascendió a 2.4%, de acuerdo con datos preliminares, un aumento desde el 2.1% de abril. El precio del petróleo también se vio impulsado al alza, con el WTI en niveles de 67 dólares por barril.
A partir de mañana, los volúmenes y la volatilidad deberían regresar a los mercados, considerando una semana que promete ser densa en términos de datos y eventos macroeconómicos.
Uno de los hechos de esta semana es la reunión de la OPEP+ este martes. A principios de la primavera, este grupo anunció un aumento gradual del suministro a dos millones de barriles por día, nivel que hoy sigue estando muy lejos. Las expectativas de los analistas son el mantenimiento del plan actual de 840,000 barriles diarios, con la hipótesis de un aumento gradual en julio. Con la reapertura de las principales economías del mundo, excepto India y Japón, la política actual es la más realista.
También esta semana está prevista la reunión del Banco de la Reserva de Australia: en general, se espera un mantenimiento de la política monetaria, con la rentabilidad de la curva de rendimientos a tres años en 10 puntos básicos. La mayoría de los bancos centrales mantienen una política monetaria “moderada”, con la excepción de la Fed que, después de los datos de inflación, ha visto a algunos exponentes pronunciarse en favor de una posible próxima fase de tapering.
Finalmente, el dato clave de esta semana será el mercado laboral estadounidense para mayo. Las expectativas son de un crecimiento de más de 610,000 puestos de trabajo, con la variación de los salarios por hora que será, además de la revisión de la cifra de abril, la principal cifra bajo observación. Los datos del mercado laboral son una parte muy importante del rompecabezas para comprender qué presión inflacionaria podemos esperar en los próximos meses para la principal economía del mundo.
Apertura a la baja esta noche en los mercados asiáticos, después de que los datos del PMI manufacturero en China quedaran ligeramente por debajo (51) en comparación con las estimaciones del consenso (51.1).
ENFOQUE
UCG
El cuadro técnico de Unicredit sigue siendo constructivo, con la superación de la zona de 10.3 dólares, por donde pasa el 50% de Fibonacci de la corrección de febrero-mayo de 2020. Tanto el ADX como el RSI muestran fortaleza y direccionalidad alcista, con las zonas de 11.25 y 11.10 como los próximos objetivo, niveles por encima de los cuales la acción apuntaría a la zona de 11.50. El principal soporte a mediano plazo hoy se encuentra entre la zona de las 9.30 y las 9.60. Solo una caída por debajo del área de las 8.30 revertiría el panorama técnico a mediano plazo.
ENFOQUE FUNDAMENTAL
Estacionalidad S&P500: junio
Anticipándonos a principios de junio, hoy vamos a aislar la tendencia del mes de junio para el S&P500, con el fin de entender qué tipo de movimiento se puede rastrear en el principal índice estadounidense este mes.
Conviene recordar que el concepto de “estacionalidad” suele referirse a periodos del año que oscilan entre los tres y los cinco meses. En este caso nos limitamos a observar las estadísticas relativas a un solo mes, por lo que es más correcto hablar de tendencia mensual y no de estacionalidad en sentido estricto.
El análisis de los últimos 20 años del S&P500 nos da un panorama interesante en términos de análisis: específicamente, de 2001 a 2010 observamos que junio fue un mes históricamente negativo para el índice estadounidense, con movimientos que en 2001, 2002, 2009 y 2010, fueron fuertemente negativos. Conviene recordar que en la primera década de la década de 2000 la economía mundial tuvo que afrontar dos profundas recesiones (2001 y 2008). Sin embargo, incluso en años de crecimiento económico, la tendencia del índice estuvo marcada por una debilidad generalizada.
Si optamos por reducir el campo de observación a los últimos diez años, el panorama general cambia radicalmente: en siete de los últimos diez años junio ha sido un mes positivo para el S&P500, con años muy positivos, como 2012, 2014, 2019 y 2020, y con solo tres años donde el cierre de junio fue levemente negativo.
En conclusión, el análisis del mes de junio nos da un panorama profundamente diferente en los últimos 10 años. La tendencia bajista del período de verano, resumida en el famoso dicho “vende en mayo y vete”, ya no se puede verificar en el S&P500, a raíz de lo ocurrido en los últimos años.