Centro histórico

0
56
  • “AMLO ganó en 2018 porque hay democracia, misma que se vive hoy”
  • Instituto electoral mexicano niega que violencia ponga en riesgo los comicios
  • Qué son “las mañaneras de AMLO”, en las que Alberto Fernández habló con López Obrador
  • Por Crescencio Cárdenas Ayllón

RedFinancieraMX

Pues si señores y señoras todo apunta a que a sólo unos días de la contienda electoral a la que se convocan a todos los ciudadanos en edad de votar para que acudan a cumplir con su deber cívico, ahí tienen que los mismos partidos se encargar de sembrar la desconfianza por la ridiculez de sus mensajes  que lo único que hacen es confundir, como ya dije anteriormente, al electorado debido la falsedad de los mismos y al lenguaje grosero y retador que aumenta día tras día y que arrecia como tormenta que se espera concluya el próximo 6 de Junio.

Aun cuando fuera así de verdad que da coraje y pena ajena ver la cantidad de propaganda que se tira a la basura por el gasto que representa que por supuesto sale de los bolsillos de los mexicanos a los que si les preguntaran si están de acuerdo en ese inútil gasto que es multimillonario estoy seguro que negarían toda posibilidad de hacerlo y más en estos tiempos en que aumentan el número de partidos y sus satélite que se lanzan sin piedad atacando a los ciudadanos con esos mensajes que no vale la pena repetirlos en este espacio.

Pero si dejan mucho que desear porque queda claro que todos ellos se transparenta la pérdida de cordura y basta con leerlo escucharlos y se conoce que todos los mensajes buscan lo mismo porque solo tienen una meta que no es otra que tratar de colarse en los miles de puestos que se juegan en esta llamada la elección más gran de la historia de nuestro país y si esperamos que se frene de una vez por todas la violencia que se ha desatado contra aquellos postulantes que no son del agrado de grupos que buscan desestabilizar a nuestro México.

El triunfo en 2018 del hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena, se dio porque en México existe la democracia, y es la misma que se vive hoy, aseguró José Woldenberg.

En el marco de la presentación del libro “La Democracia no se Construyó en Un Día” del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y el periodista, Ernesto Núñez, Wolndenberg subrayó que la democracia en México no fue una aparición, existió un momento fundacional en medio de un largo y zigzagueante proceso acicateado por varios conflictos.

“Pero venturoso, donde a través de reformas sucesivas se logró construir un marco legislativo en el cual la pluralidad política pudiera expresarse y competir, y eso es un patrimonio de todos, que ojalá logremos preservar y fortalecer”, expuso.

El exconsejero presidente de lo que fue el Instituto Federal Electoral (IFE), mencionó que hoy el INE puede y debe entenderse como el reemplazo de aquél organismo que él presidió. Hoy se vive, dijo, una desembocadura, con claros puntos de inflexión en relación al pasado: se han aumentado facultades y responsabilidades, lo que es necesario entender para comprender el trabajo de la autoridad administrativa electoral.

José Woldenberg resaltó que no deja de sorprenderle la exactitud con la que los instrumentos utilizados con los que cuenta el INE, para dar a conocer los resultados preliminares la misma noche de los comicios. “Coinciden con posterioridad con los cómputos finales, y otra vez en 2018, el Programa de Resultados Preliminares, los conteos rápidos, concordaron de manera contundente con los resultados definitivos.

“No es magia, por supuesto, sino la integración de probados especialistas en sus respectivas disciplinas, algunas tareas fundamentales del INE. Ese aprecio por el conocimiento especializado le ha permitido a la institución navegar con certeza en asuntos técnicos delicados y políticamente explosivos”, expresó.

Woldenberg resaltó que la democracia es un régimen de gobierno en construcción humana, en donde cada quien cree tener razón y en ocasiones toda la razón. Y los partidos, agrupaciones, civiles, gobiernos y demás, agregó, fomentan esa misma ilusión.

“Lo difícil es entender que vivimos con otros que por supuesto, pueden legítimamente sostener otras convicciones, intereses, diagnósticos y tener otras sensibilidades, y es la democracia el único sistema de gobierno que reconoce eso que es diversidad, merece y reclama un marco normativo institucional para expresarse, recrearse, convivir y competir”, indicó.

El también catedrático de la UNAM, destacó que esta próxima elección se da en un marco de nuevos elementos inéditos: una pandemia generada por la aparición del Covid-19; y lo más preocupante, la violencia que ha dejado un alto número de aspirantes asesinados, además de amenazas, coacciones para abandonar candidaturas, entre otros.

Dentro de todo ello, subrayó, en las elecciones del 6 de junio próximo es un hecho que nadie va a ganar todo y nadie va a perder todo, hecho que ocurre en el país desde hace 30 años.

Las inconformidades, mencionó, se dirimen por las vías legales. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió que el libro publicado busca exponer que aquél 1 de julio de 2018 fue el resultado de una larga evolución de la historia democrática del país. No ha sido fácil el camino, exclamó, y a pesar de algunas eventualidades y situaciones de riesgo, el sistema democrático en México es exitoso.

“Hoy lo que tenemos es el mismo sistema electoral de 2018, las mismas normas, las instituciones que llevaron la jornada electoral”, afirmó. Córdova Vianello llamó a entender la democracia como una obra colectiva y no la obra de un solo hombre o partido, sino la convergencia de toda una sociedad, y un sistema que hoy debe cuidarse.

Por otra parte el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, Lorenzo Córdova, negó este lunes que la violencia política que sufre el país ponga “en riesgo” la instalación de las mesas electorales en los comicios intermedios del próximo 6 de junio. “La violencia es un tema preocupante pero, es importante mencionarlo, no está impidiendo la organización de la elección”, dijo Córdova durante una mesa redonda sobre los retos de las elecciones, organizada por el Centro de Enseñanza Jonia.

El presidente de la autoridad electoral encargada de organizar las elecciones aseveró que “ninguna de las 163.000 casillas está en riesgo de instalarse por este tema”. El próximo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.

La campaña está marcada por una fuerte violencia, con al menos 80 políticos asesinados, 32 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt. Córdova aseguró que son “las elecciones más complejas” de la historia en México porque nunca antes había habido tantos electores ni tantos cargos en juego, unos 20.500. Además de ser unas elecciones marcadas por los “problemas estructurales” que aquejan a México: la inseguridad, la pobreza, la desigualdad y la corrupción, dijo.

“A pesar de lo preocupante que significa que la violencia esté instalada como parte del paisaje en el país, las elecciones no están en riesgo”, matizó el funcionario, quien dijo tener contacto “permanente” con las instituciones de seguridad. La campaña también está marcada por las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra el INE.

“Nunca habíamos visto en tiempos recientes que fueran tolerables expresiones como que ‘el INE debe ser exterminado’ o amenazas claras a las autoridades electorales”, lamentó Córdova..

Desde que asumió la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, ofrece una conferencia de prensa matutina que son popularmente llamadas “las mañaneras de AMLO”.

Todos los días a las 7.00 de la mañana, el salón de la casa de Gobierno mexicana se encuentra abarrotado con unos 50 periodistas que asisten a las conferencias de prensa que realiza periódicamente López Obrador.

“¡Buenos días, señor presidente!”, saluda una mujer soldado que custodia al mandatario. La salutación marca el comienzo de la conferencia de prensa en la que López Obrador se acomoda sobre una tarima que cuenta con un atril con micrófono y una pantalla. Desde allí, dará la información sobre los temas acuciantes de la jornada.

AMLO utiliza esta costumbre como una estrategia novedosa para gobernar su país ya que ningún exmandatario realizó declaraciones a la prensa con tanta frecuencia. Todos los días a las 7.00 de la mañana, el salón de la casa de gobierno mexicana se encuentra abarrotado con unos 50 periodistas que asisten a las conferencias de prensa que realiza periódicamente López Obrador

Todos los días a las 7.00 de la mañana, el salón de la casa de gobierno mexicana se encuentra abarrotado con unos 50 periodistas que asisten a las conferencias de prensa que realiza periódicamente López Obrador (efe/)

En estos encuentros con los periodistas, el presidente mexicano puede anunciar los programas sociales de su Gobierno, dar indicaciones a sus colaboradores más cercanos, e incluso, enviar mensajes a políticos de todo el mundo. En las conferencias de prensa de AMLO suelen participar distintos funcionarios según la temática que el presidente quiera abordar.

El primer presidente mexicano que habla con la prensa de forma regular. Los presidentes mexicanos eran renuentes a mantener diálogos públicos con la prensa. La comunicación empezó a abrirse y formalizarse para la década del ochenta durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien en sus recorridos por el país, algunas veces respondía preguntas a los periodistas. Esta costumbre se mantuvo durante los siguientes cuatro gobiernos porque en ninguno se organizaron conferencias abiertas para la prensa.

En la actualidad, la realidad es otra y “las mañaneras de AMLO” son una costumbre diaria. El encuentro con los periodistas suele durar más de una hora y el presidente responde a todas las preguntas, incluidas las críticas y las interpelaciones incómodas que terminan en resonantes escándalos. Una vieja estrategia política de López Obrador.- López Obrador adquirió la costumbre de ofrecer conferencias matutinas diarias, en 2001, cuando todavía era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Y gracias a las ruedas de prensa mañaneras, AMLO se convirtió en el principal opositor del entonces presidente Vicente Fox, y ganó una enorme popularidad que le permitió postularse por primera vez como candidato a las elecciones presidenciales de 2006.

Con frecuencia, los temas que aborda el presidente en “las mañaneras de AMLO”, le han permitido a superar varias crisis. Además, las conferencias matutinas suelen convertirse en encendidos debates en las redes sociales y López Obrador las utiliza como una estrategia para gobernar porque suele dar instrucciones a su gabinete para resolver problemas específicos o simplemente para anunciar los programas sociales de su mandato.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.