Ritmo de apertura desigual en el mundo

0
55
  • En EU preocupa la inflación, mientras que en Asia continúa el confinamiento

RedFinancieraMX

En Europa, las bolsas se comportan mixtas, con los índices de Londres, Milán y Madrid en terreno de ganancias, mientras que el resto de los índices permanecía en rojo, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

El PIB de la Eurozona confirmó una caída de 0.6% en el primer trimestre del año (-1.8% anualizada), debido a los confinamientos en este periodo. El empleo cayó 0.3% en este periodo.

Sin embargo, las reaperturas a futuro impulsan al precio del petróleo. La cotización del Brent tocó los 70 dólares, mientras que el WTI alcanzó temporalmente los 67.

Las bolsas en Estados Unidos abren esta mañana mixtas. La relación entre un dólar débil y el alza de los precios de las materias primas se vio confirmada, mientras que los sólidos datos de ventas de Walmart (cuyas acciones subían más de 3% esta mañana) y Home Depot alimentaron una vez más temores de inflación no tan temporal.

Ayer, una combinación de factores macroeconómicos, de salud y técnicos afectaron la apertura de la semana de los índices bursátiles, con una sesión de corrección parcial, luego del rally del jueves y viernes de la semana pasada.

Las acciones europeas cerraron a la baja ayer, después de que los decepcionantes datos macroeconómicos chinos y el resurgimiento de los casos de Covid-19 en algunos países asiáticos contrarrestaran el optimismo sobre la reapertura de la economía del Reino Unido.

En abril, la producción industrial en China mostró signos de desaceleración, mientras que las ventas minoristas superaron en gran medida las expectativas. El sentimiento también empeoró por las nuevas restricciones impuestas en Asia, tras una nueva ola de casos de Covid-19, a pesar de las perspectivas de reapertura y recuperación de la economía en Estados Unidos y Europa.

Los temores de un repunte de la inflación pesaron en Wall Street ayer, luego de que un miembro de la Fed, Richard Clarida, dejara en claro que la Fed está lista para intervenir si las crecientes presiones inflacionarias se fortalecen aún más.

Las acciones que ayer tuvieron impulso fueron las de AT&T, que subieron más de 5%, antes de cerrar en un 2.70%, debido a las noticias de un plan de adquisición de Discovery.

En una semana relativamente pobre de datos económicos, las minutas de la Fed del mes pasado, que se publicarán el miércoles, representan el evento principal, del que los inversionistas esperan más indicios de las perspectivas del banco central sobre la recuperación económica.

También debe tenerse en cuenta la disminución del 3.92% de Coinbase, que se ve afectada por la volatilidad de Bitcoin y el cambio de opinión de Tesla sobre el uso de Bitcoin como medio de pago aceptado por la empresa.

Esta mañana los datos de empleo en Reino Unido han salido por encima de lo esperado. Los nuevos datos de construcción se darán a conocer en Estados Unidos por la tarde.

ENFOQUE TÉCNICO

NIO

Señales de estabilización en NIO, con una clara divergencia alcista del RSI, con el precio mínimo del pasado 14 de mayo, que no estuvo acompañado de un mínimo del indicador. La acción enfrenta una resistencia clave en el rango de 37 a 40 dólares, donde se cruzan las MM de 50 y 200 días. Por encima de este nivel, la imagen sería mucho más constructiva para las acciones, con los objetivos más cercanos en el área de 43, 46.5 y 52 dólares.

En el corto plazo, el soporte principal se encuentra en la zona de los 30.6 dólares, donde pasa el MM de 200 semanas, un punto de gran importancia a nivel técnico que, de romperse a la baja, abriría espacio para un mayor debilitamiento de la cotización bursátil.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Grainger (GWW): 1T muy sólido y perspectiva revisada al alza

Grainger, fundada en 1927, siempre ha operado en el sector de mantenimiento de motores y en el suministro de partes para éstos, además de motores eléctricos, sistemas de iluminación y refrigeración. Por tanto, la empresa opera tanto en productos terminados como en su reparación y asistencia, tanto a empresas como a particulares. Al igual que otras empresas de suministro y reparación, Grainger ha informado cifras importantes desde el inicio de la pandemia.

La utilidad neta en el primer trimestre aumentó a 238 millones de dólares (mdd) o 4.48 dólares por acción, desde 173 mdd o 3.19 dólares por acción en el año anterior, lo que refleja claramente un aumento en las ganancias operativas. Los márgenes operativos también aumentaron en el primer trimestre de 2021, a 358 mdd, 126% más que en el primer trimestre de 2020.

Los ingresos en el primer trimestre fueron de 3,080 mdd, un aumento interanual de 5.9%, en comparación con el primer trimestre de 2020, impulsados por un sólido desempeño en los segmentos High-Touch Solutions North America y Endless Surtment. Los analistas de Consensus esperaban ingresos de 3,050 mdd.

Para 2021, la compañía tiene utilidades por acción estimadas en el rango de 19.00 – 20.50 dólares e ingresos netos de 12,700 – 13,000 mdd, por encima de lo esperado por los analistas, que estiman utilidades por acción de alrededor de 18.6 dólares e ingresos de 12,380 mdd.

La principal ventaja competitiva de Grainger radica en la naturaleza esencial de los productos de sus clientes, que incluyen productos finales para la construcción, la fabricación e incluso el gobierno. La empresa es líder en su sector y esto permite un posicionamiento en el mercado que para muchas empresas no es replicable.

Además, la industria en la que opera está muy fragmentada: tiene un valor de alrededor de 1 billón de dólares, y la compañía controla cerca de la mitad en términos de participación de mercado. La empresa también ha reforzado su presencia en el sector del comercio electrónico, llegando a clientes en varios mercados clave. La empresa opera en un sector altamente anticíclico, con la capacidad de aumentar sus utilidades incluso durante la última recesión.

Grainger también elevó el nivel de dividendo en 5.9%, para el pago del próximo dividendo el 1° de junio, habiendo crecido más de 6% anual en los últimos diez años, haciendo que la empresa ingrese al club de los dividendos. El último informe trimestral muestra que la compañía continuará en la dirección de los últimos años, después de que las acciones hayan crecido más del 70% desde los mínimos de marzo del año pasado.