Cómo ha cambiado el turismo gracias a Internet

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  • La reserva de productos turísticos se recuperará más rápido en los canales digitales en la post pandemia, según Phocuswright
  • Despegar ofrece una experiencia personalizada para más de 18 millones de clientes

RedFinancieraMX

Internet ha transformado diversas industrias desde hace más de 20 años, entre ellas, el turismo. Por ello, y en el contexto del Día Mundial del Internet, Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, realizó un análisis sobre cómo ha transformado la manera de viajar gracias al uso de Internet.

Desde sus inicios, Internet cambió la forma de viajar, pues a través de este medio, los viajeros comenzaron a reservar sus vuelos online sin necesidad de ir a un lugar físico. Posteriormente se sumó la reserva de alojamiento y, a partir de 2012, empresas como Despegar comenzaron a ofrecer una amplia variedad de productos turísticos y a facilitar la posibilidad de que el viajero arme su propio paquete de viaje, sin que necesite un conocimiento especial en tecnología.

También con el auge de los móviles se desarrollaron aplicaciones como la App de Despegar, pionera en la región, con el fin de simplificar aún más la reserva de viajes desde cualquier lugar y en cualquier momento, dando paso al surgimiento de los viajeros digitales, quienes planifican, gestionan y reservan todo su viaje en línea.

En este contexto, la compra online de más de un servicio turístico se ha convertido en uno de los hábitos más significativos de los viajeros, puesto que han podido comprobar que el beneficio de adquirir más de un servicio turístico en Internet alcanza hasta un 35 por ciento de descuento, que no se conseguiría si se compraran los productos por separado, de acuerdo con Despegar.  Este beneficio, entre otros como el poder reservar un viaje los 365 días del año desde la comodidad del hogar, a meses sin intereses y con diversos medios de pago, representan una gran oportunidad de crecimiento que Internet ofrece a la industria turística y que se potencializa en el contexto actual, en donde una de las principales razones por las que los usuarios buscan comprar un viaje en línea es para evitar aglomeraciones.

El turismo es uno de los sectores que ha ganado protagonismo más rápido que otros en el ecosistema digital, porque encontró la manera de mejorar la experiencia de compra de los viajeros. Este protagonismo se potencia post pandemia, ya que los viajeros se apoyarán cada vez más de canales digitales. En nuestro caso, seguiremos trabajando para acompañar al viajero en todo momento, satisfacer sus necesidades y enriquecer su experiencia de compra, como lo hacemos ahora al ofrecer pruebas PCR, al contar con reservaciones flexibles y al desarrollar una página especial con información sobre los protocolos que tiene cada país para viajar, entre otros”, destacó Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar México.

Desde hace más de 20 años, Despegar ha transformado la industria de viajes a través de la tecnología e Internet, desarrollando innovaciones con el objetivo primordial de que viajar sea más simple y fácil para todos; actualmente, la compañía ofrece una experiencia personalizada para más de 18 millones de clientes.

Internet además contribuye a la recuperación de la industria turística

 

Los viajeros post pandemia serán cada vez más digitales, pues se apoyarán de Internet para mejorar sus experiencias de viaje y tener mayor seguridad; como por ejemplo, al reservar alguna actividad, al hacer check in en el hotel, al revisar el menú de los restaurantes, etc., lo que beneficiará al turismo, contribuyendo a su vez a la recuperación de esta industria.

De acuerdo con Phocuswright, en Latinoamérica, la reserva de productos turísticos se recuperará de manera más rápida en los canales digitales que en el mercado general, y en 2022 mostrará ingresos de 8,700 millones de dólares. Este comportamiento se dará principalmente por el mayor acceso y uso de Internet, las facilidades de la compra a distancia y los precios promocionales.

Internet será clave para la recuperación del turismo, pues ante el boom del comercio electrónico que se ha dado por la pandemia, este canal se convierte en un gran aliado para inspirarse, planear y reservar un viaje”, concluyó el Country Manager de Despegar en México.