- Las impacta con crisis severas de ansiedad, estrés y depresión, alertaron especialistas
RedFinancieraMX
La crisis sanitaria de Covid-19 está impactando a tres de cada 10 mujeres embarazadas, lo que está provocando crisis severas de ansiedad, estrés y depresión, alertaron especialistas.
“El cuidado, previo al nacimiento del bebé, es fundamental para que las mamás puedan enfrentar los cambios emocionales después del parto; eso tendrá un impacto en el bienestar (de la familia) frente a una situación de pandemia que está afectando su salud mental”, manifestó la Psicóloga María Amelia Aguilar.
En conferencia de prensa, estimó que 1% de las mamás enfrentan problemas emocionales, de ahí la importancia de impulsar un programa que atienda sus necesidades, antes, durante y después de dar a luz.
Un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, detalla que la tristeza posparto suele aparecer en los primeros diez días posnatales y se calcula que afecta del 30% a 70% de las madres. Se caracteriza por labilidad emocional, irritabilidad, insomnio, llanto y ansiedad generalizada, dichos síntomas suelen resolverse dentro de las dos semanas posteriores a su aparición y no requieren intervención alguna más allá de comprensión y apoyo.
Ante ello, Sanulac Nutrición México presentó los programas Alula Beat y el 1er. Curso en Temas Selectos de Pediatría, enfocados para padres interesados en la salud integral del núcleo familiar y para la comunidad médica.
El primero consiste en proporcionar entrenamiento físico, mental y nutricional, impartido por expertos en cada uno de los temas, para apoyar el bienestar en casa.
El programa ofrece un fácil acceso a través de un registro en la página www.alula.mx donde las nuevas mamás y su entorno social podrán ser parte de las dinámicas, previamente programadas y coordinadas.
“Alula Beat está dedicado a la mamá y papá, sobre todo en este momento en el que están bajo niveles de presión por la pandemia y de cómo están aprendiendo a vivir; queremos apoyar a las mamás que se preocupan por ellas y que buscan sentirse bien consigo mismas; que tengan un apoyo emocional, hasta de cómo entenderse ellas en su relación con ese nuevo integrante de la familia que está por llegar o que ya está ahí. Su relación de pareja ahora en familia, ya que todo eso repercute en el bebé.
“Nosotros no sólo estamos pensando en el bebé, sino en todo el entorno que lo rodea. Es un programa que ayuda a los padres a que se sientan bien, porque si ellos están bien, sus hijos también”, dijo Mario Sánchez, Director General de Sanulac Nutrición México.
Respecto al 1er. Curso en Temas Selectos de Pediatría, que abarcará cuatro áreas: Endocrinología, Gastroenterología, Cardiología y Nutrición, que son disciplinas clave para el bienestar de los niños, mencionó que la educación médica continua es muy importante, ya que los doctores, por la misma formación, conocen de los padecimientos, sin embargo, requieren mayor información para complementar sus temas.
“La situación nutricional de la mujer, pero también del varón, en el momento de la concepción influyen en el riesgo de aparición de Enfermedades No Transmisibles en la descendencia. Durante el embarazo, las necesidades de energía aumentan solo un 10% respecto a la ingesta energética antes de la concepción y dicho aporte energético debe obtenerse de alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales”, dijo el Dr. Carlos Angulo, Jefe de Pediatría del Hospital de Tlalpan.
Desde su punto de vista, los estados epigenéticos juegan un papel importante en la patogénesis de las enfermedades no comunicables como afecciones cardiovasculares, metabólicas, obesidad, autoinmunes, inflamatorias, cáncer y el proceso de envejecimiento.
En México, agregó, cerca de 60% de las mujeres en edad reproductiva tienen un exceso de peso. Esto puede aumentar el riesgo de diabetes y eclampsia durante el embarazo y puede contribuir a una mayor adiposidad del recién nacido, contribuyendo a la programación de obesidad en la infancia
Impulsan el negocio
Sanulac Nutrición México mantendrá su apuesta en el mercado mexicano, donde cuenta con una planta con una capacidad de producción superior a los 10 millones de kilos de fórmulas infantiles, dirigidas al mercado local y de Latinoamérica.
En conferencia de prensa, Carlos Abelleyra, CEO de la Compañía, adelantó que se mantendrá la dinámica de producción, pues el mercado empieza a mostrar señales de recuperación, lo que representa una oportunidad de crecimiento.