Buscan bolsas regresar a las ganancias

0
52
  • Siguen bajando solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos

RedFinancieraMX

Las bolsas de Europa se comportan de forma mixta hoy, con los índices de Frankfurt y Paris en ganancias y el FTSE y el IBEX en pérdidas, si bien no se trata de descensos pronunciados, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Las bolsas de Estados Unidos abrieron nuevamente a la baja, pero iniciaron de inmediato un movimiento de alza en la primera hora de negociaciones, con las tecnológicas por delante, en lo que parece ser un día de volatilidad.

Hoy las nuevas solicitudes de ayuda por desempleo en ese país se mantuvieron a la baja, con 473,000. Sin embargo, el índice de precios al productor para abril también registró una importante alza, con un anualizado de 6.2% muy superior al esperado de 3.8%.

La caída del 12 de mayo

Tras la sesión de caída parcial del día anterior, ayer asistimos a una jornada de liquidación total en los mercados de renta variable: el Nasdaq lideró las caídas, arrastrando consigo al S&P500 y al Dow Jones, además de los índices europeos, que ya habían destacado la marcada debilidad de la mañana.

El desencadenante de la extensión de la caída de precios fue uno de los datos más esperados de la semana: el Índice de Precios al Consumidor Estadounidense, publicado en los niveles más altos desde 2008. Los datos favorecieron una caída en la bolsa, liderada por la tecnología.

Calculado a partir de los máximos más recientes, el Nasdaq realizó una corrección cercana al 8%, mientras que el descenso desde los máximos del Dow Jones y el S&P500 se situó en torno al 5%.

Esto es aproximadamente una corrección hasta ahora igual a tres veces la caída promedio registrada por los mismos índices en 2020: una caída que aún puede considerarse fisiológica, a la luz de la dinámica de precios observada durante el mes de abril, periodo en el cual habíamos observado una acción de precios limitada a un rango de negociación muy estrecho y con niveles de volatilidad por debajo del promedio.

Ciertamente, los aumentos generalizados de las materias primas, tanto industriales como agrícolas, están afectando el sentimiento general y las perspectivas para los próximos meses, mientras que el otro factor a seguir de cerca es la dinámica de los rendimientos de la deuda pública del Tesoro estadounidense, cuyo bono a 10 años está volviendo hacia los máximos del período, en torno al 1.70%.

En tal contexto, es probable que los rendimientos de la deuda pública sigan subiendo, pero esto no significa necesariamente que este fenómeno deba reflejarse en un aumento estructural de la volatilidad del mercado. Por el contrario, en un universo de inversión que seguirá ofreciendo poco en el frente de la renta fija, la corrección actual representa una oportunidad importante para realinear algunos valores y sectores a valoraciones más razonables y ciertamente más interesantes.

ENFOQUE TÉCNICO

AAPL

Después de más de un año, Apple regresó ayer al soporte de la MM a 200 días, en el área de 122.7 dólares y cerca de un rango de precios de 119.3 – 116.3 dólares, que es muy significativo para el panorama técnico general de la acción. Una caída por debajo de estos niveles proyectaría la acción hacia el área de 110 dólares, debilitando aún más su estructura alcista. La estrechez del área de 120 dólares podría probarse en los próximos días y, si no se viola, podría favorecer las compras con un objetivo de alza hacia el área de 138 y 144 dólares.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

IBM: Aristócrata del dividendo, alta rentabilidad por su pago y una potencial alza

En una fase de debilidad del mercado de valores, que está golpeando al Nasdaq de manera particular, algunas acciones tienen características típicas de las denominadas “acciones de valor”, un sector generalmente más defensivo y por lo tanto estructuralmente más sólido en la fase de corrección. En este sentido, IBM en los últimos años ha experimentado una transformación total del negocio, logrando incrementar el dividendo durante más de 25 años consecutivos.

La adquisición de RedHat en 2019, combinada con la próxima escisión de Kyndryl, empujará a IBM más hacia el sector de la nube híbrida, también a la luz de las políticas de adquisición que la compañía sigue en el sector de la nube.

El 19 de abril, la compañía reportó los resultados del primer trimestre, con ingresos creciendo por primera vez en los últimos cuatro trimestres y un crecimiento de utilidades superior al consenso. Específicamente, los ingresos fueron de 17,730 millones de dólares (mdd), en comparación con los 17,350 estimados, mientras que las utilidades por acción fueron de 1.77 dólares por acción, mejor a lo estimado (1.63 dólares).

Desde el punto de vista financiero, la deuda total se ha reducido en aproximadamente 16,600 mdd desde la adquisición de RedHat y la compañía ha logrado mantener sin cambios su tasa de crecimiento de dividendos.

Al precio actual, la rentabilidad por dividendo se acerca a 4.5%, superior a la media de los últimos cinco años e igual a unas tres veces la del S&P500. En términos de valoración, las expectativas son utilidades por acción de alrededor de 10.93 dólares para 2021, lo que, combinado con un múltiplo precio/utilidad (P/U) históricamente por encima de 20, implica una potencial alza de la acción desde los niveles actuales de alrededor del 20%.

IBM se ha caracterizado durante años por un proceso de transición empresarial muy intenso, pero su expansión en el sector de la nube avanza de forma rentable. Su naturaleza como una acción de valor también la convierte en una de las acciones menos volátiles del sector tecnológico.