Consumo privado en febrero se contrae 0.17%

0
56
  • A tasa anual la baja es de 6.47%; se acumulan 15 meses de caídas consecutivas
  • Se repite el mayor periodo de caídas entre septiembre del 2008 y noviembre del 2009

RedFinanciera

El consumo privado de febrero mostró una contracción mensual de 0.17% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, promediando un crecimiento mensual de -0.04% entre diciembre y febrero.

Cabe recordar que en estos tres meses la actividad económica se contrajo debido al surgimiento de casos de coronavirus y a los incrementos en precios de energía y las bajas temperaturas, lo que afectó la actividad económica en febrero.

El INEGI dio a conocer que a tasa anual, el consumo privado se contrajo 6.47%, acumulando 15 meses de caídas consecutivas e igualando el mayor periodo de caídas en registro entre septiembre del 2008 y noviembre del 2009.

Hacia adelante, se espera que el consumo crezca a tasa mensual durante marzo, debido a que en ese mes se observó una reactivación de la actividad económica, pero es altamente probable que a tasa anual siga observándose una contracción, sumando 16 meses de contracciones anuales.

Para que en marzo se observe un crecimiento anual, el consumo debería de crecer más de 4.1% mensual. En abril, es altamente probable que a tasa anual se observe un crecimiento superior al 20%, pero esto se deberá a un efecto de base de comparación, pues en abril del 2020 es cuando se observó un desplome de la actividad económica al comienzo de la pandemia en México.

Al interior del indicador mensual de consumo privado, el consumo de bienes nacionales muestra una contracción anual de 0.52%, ubicándose desde octubre del 2020 con contracciones cercanas a 0%. Esto es evidencia de que el consumo de bienes se ubica cerca de una recuperación completa desde entonces.

En contraste, el consumo de servicios muestra una contracción anual de 14.06% y es el componente de mayor rezago, pues los servicios han visto una lenta recuperación. Durante febrero el consumo de servicios nacionales creció 0.35% y es probable que se observe una recuperación más acelerada en los datos de marzo y abril. Finalmente, los bienes importados muestran un crecimiento anual de 2.92%, acumulando tres meses al alza.