Viva Aerobus aumentó 26% sus ingresos operativos totales

0
69
  • La aerolínea logró un incremento del 21% en el tráfico de pasajeros
  • Reportó un factor de ocupación del 91%, siendo uno de los más altos en el continente

RedFinancieraMX

Grupo Viva Aerobus, tenedora de Viva Aerobus, la aerolínea de ultra bajo costo de México, registró un incremento del 26% en sus ingresos operativos totales del tercer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017. La aerolínea sumó 2,818 mdp bajo este concepto en contraste con los 2,240 mdp correspondientes al 3T2017, fruto de la creciente preferencia de los pasajeros y de una propuesta que permite a sus clientes personalizar su viaje.

En este sentido, la aerolínea logró un crecimiento del 21% en el tráfico de pasajeros del 3T2018 en comparación con el mismo trimestre del 2017, habiendo transportado cerca de 2.8 millones de pasajeros. Asimismo, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Viva fue la aerolínea con el mayor crecimiento de pasajeros, tanto domésticos como totales entre enero y agosto 2018, registrando incrementos del 18% y 21%, respectivamente.  A ello se suma que, en agosto, Viva Aerobus logró un 19.3% en la participación de pasajeros transportados en el mercado doméstico, posicionándose así, por primera vez, en el podio de las 3 aerolíneas que encabezan este rubro.

Por su parte, la aerolínea también alcanzó un factor de ocupación del 91% durante este 3T2018, siendo uno de los más altos en todo el continente.

En términos de la estrategia de expansión de Viva Aerobus, este trimestre se caracterizó por el anuncio de la segunda adquisición de aeronaves más grande de su historia; el lanzamiento a la venta de 10 nuevos vuelos, superando así, por primera ocasión, una oferta por encima de las 100 rutas; el inicio de operaciones en 3 nuevas rutas y el anuncio del nuevo servicio de vuelos en conexión desde su base aérea en Monterrey.

Asimismo, en los últimos meses, se incorporaron nuevas aeronaves Airbus A320neo, cerrando septiembre con una flota conformada por 27 aeronaves, siendo una de las más jóvenes del mundo con una edad promedio menor a los 4.5 años.

Gian Carlo Nucci, Director General de Grupo Viva Aerobus, mencionó que el modelo de bajo costo de la empresa les brindó el respaldo necesario para hacer frente al retador entorno que ha prevalecido en el sector, sobre todo respecto al incremento en el precio del combustible.

“Esta segunda mitad de año, mantenemos un paso firme en la consolidación de nuestro posicionamiento en el mercado gracias a nuestra eficiencia operativa. Hemos logrado un costo por asiento-kilómetro disponible de 78 centavos, uno de los menores entre los operadores del continente americano. Somos la aerolínea mexicana con la estructura de costos más baja”, añadió Gian Carlo Nucci.

Adicionalmente, en su reporte de resultados correspondiente al tercer trimestre del 2018, Grupo Viva Aerobus informó lo siguiente:

·Los ingresos totales consolidados estuvieron compuestos en un 54% por ingresos de pasajeros y en 46% por ingresos de servicios complementarios. Los ingresos por pasajeros ascendieron a 1,520 mdp, es decir, un 14% más respecto al 3T2017. Por su parte, los ingresos complementarios generaron 1,298 mdp, creciendo en un 44% respecto al tercer trimestre del año anterior.

· Los asientos-kilómetro disponibles (ASKs) alcanzaron los 3,305 millones, lo cual representa un incremento de 25% en términos de capacidad a disposición de los pasajeros en comparación con el 3T2017.

· La UAFIDAR (Utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas, o EBITDAR por sus siglas en inglés) finalizó en 978 mdp con un margen del 35%.

·   La utilidad neta alcanzó los 226 mdp con un margen neto del 8%

·  Los gastos totales de operación incrementaron en un 56% en comparación con el 3T2017, alcanzando los 2,576 mdp. Esto fue resultado del alza en el precio de la turbosina y del incremento en la flota durante los últimos doce meses, lo cual se vio reflejado en el mantenimiento por la incorporación de un mayor número de aeronaves, así como por la integración de mayor personal administrativo, operativo y de tripulación.