La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta las historias de Otelo, Don Quijote y Romeo y Julieta

0
60
  • Participa el director huésped Johannes Wildner y el violonchelista Pablo Ferrández

RedFinancieraMX

Participa el director huésped Johannes Wildner y el violonchelista Pablo Ferrández; 7 de mayo a las 20:00 horas
El espíritu de William Shakespeare, así como el de Miguel de Cervantes, se hace presente en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional al reunir en su programa la Obertura de la ópera Otelo, de Gioachino Rossini; la Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta de Piotr Illich Tchaikovsky y Don Quijote, de Richard Strauss.

Con esta propuesta musical, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inauguró el Festival de México en el Centro Histórico en 2016, año en el que se conmemoró el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes, bajo la batuta del director huésped Johannes Wildner y la participación del violonchelista español Pablo Ferrández.

El concierto se podrá disfrutar el viernes 7 de mayo a las 20:00 horas en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, el canal oficial de YouTube del INBAL: https://www.youtube.com/bellasartesmex, así como en Facebook: /INBAmx y /OSNMX.

Johannes Wildner, uno de los más destacados directores austriacos, estudió dirección de orquesta, violín y musicología. Acumuló una larga experiencia como miembro de la Orquesta Filarmónica de Viena y de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Tras ser director principal de la Ópera Estatal de Praga y primer director permanente de la Ópera de Leipzig, fue director artístico de la Nueva Orquesta Filarmónica de Westfalia durante una década, entre otros.

Otelo, el antihéroe cuya figura es el emblema supremo de los celos, ha llamado la atención de diversos compositores. El Otelo de Rossini se estrenó en el Teatro del Fondo de Nápoles el 4 de diciembre de 1816. El libreto de Francesco Berio di Salsa se tomó tantas libertades con el original de Shakespeare que lo dejó casi irreconocible.

La historia de Romeo y Julieta, tal y como fue escrita por William Shakespeare y como ha sido transformada y reinterpretada a lo largo de los siglos por artistas de diversas disciplinas, es sin duda una de las tragedias de valor universal que más ha conmovido a sus intérpretes y al público. Tchaikovsky concluyó su Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta en 1869, en la que el compositor ruso desata toda su invención melódica e introduce angustiosas armonías que reflejan las desventuras que el cruel destino deparó a los amantes de Verona.

El estreno de las Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco, de Richard Strauss, se llevó a cabo en la ciudad de Colonia el 8 de marzo de 1898, bajo la batuta de Franz Wüllner. Después de una introducción en la que Strauss se muestra una vez más como un genial orquestador, se escucha el tema de Don Quijote, que es representado a lo largo de la obra por un violonchelo. Más adelante, aparece el tema de Sancho Panza, personificado por una viola. Después de la presentación formal de los protagonistas, Strauss ofrece una serie de 10 variaciones, cada una basada en un episodio de la gran novela de Cervantes. Queda a la imaginación de quien escucha reconstruir las historias a partir de los elementos sonoros.

La representación del Caballero de la Triste Figura en este poema sinfónico está a cargo del violonchelista español Pablo Ferrández, premiado en el prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).