- Algo no gustó tras el informe de Tesla
RedFinancieraMX
Las bolsas en Europa retroceden ligeramente de sus máximos históricos, a la espera de noticias desde la FED en Estados Unidos (que hoy arranca su reunión de dos días) y de más resultados trimestrales, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.
En Estados Unidos, las bolsas abren esta mañana mixtas, pero se inclinan hacia las pérdidas en los primeros minutos de negociaciones. Pesa la acción de Tesla, que arranca el día perdiendo más de 2%, como se había anunciado en los tradings fuera de horario por las razones que se describen más adelante.
Ayer fue una sesión positiva en general para los índices bursátiles globales. La espera fue toda para el reporte trimestral de Tesla, esperado después del cierre de Wall Street, pero el fuerte repunte de ayer fue el de las criptomonedas, especialmente Bitcoin y Ethereum, y la persistencia de una fuerte presión alcista sobre las materias primas, con especial atención en el sector de materiales básicos.
Ayer la renta variable europea abrió casi sin cambios, a pesar del alza de los precios de los metales, que impulsó al sector minero, y del optimismo ligado a la reapertura de muchos países europeos, que se beneficiaron de las acciones vinculadas al sector de los transportes turísticos. Así el cobre, ayer tocó sus máximos de 10 años, y las aerolíneas cerraron la mayoría con porcentajes de entre 3% y 4%.
En el frente político cabe destacar que el presidente de la Comisión Europea dijo ayer que los ciudadanos estadounidenses que ya han sido vacunados contra el Covid-19 deberían poder viajar a Europa antes del verano mientras que, en el económico, la encuesta del instituto IFO en Alemania mostró que la confianza empresarial mejoró menos que las estimaciones de los analistas en abril, en lo que fue un mes marcado por un aumento en las infecciones por Covid-19.
En Estados Unidos, Wall Street cerró ligeramente al alza (excepto el Dow Jones), habiéndose comprado Tesla a la espera del informe trimestral: tras el cierre, la compañía reportó cifras mejores a las esperadas, tanto en términos de ingresos como de utilidades, aunque algunas dudas sobre su rentabilidad llevaron a la acción a perder cerca de 3% en el mercado nocturno. Buena parte de las utilidad operativa de Tesla, más de 500 millones de dólares, provienen de créditos regulatorios ambientales, y 100 mdd más de la venta de una parte de sus enormes inventarios de bitcoins.
Los reportes trimestrales previstos entre hoy y el jueves representan alrededor de 40% de la capitalización total del S&P500: sobre todo, los gigantes tecnológicos Microsoft, Google, Apple y Facebook. Hasta la fecha, de las 123 empresas del S&P500 que han informado hasta ahora, el 85.4% ha superado las expectativas de los analistas, y los datos de Refinitiv esperan un crecimiento del 35% en las utilidades.
ENFOQUE TÉCNICO
COBRE
Dentro del alza que está involucrando a varios commodities, el cobre actualizó ayer los máximos históricos de los últimos diez años, rompiendo con fuerza los máximos recientes de la zona de los 4.30 dólares. El próximo objetivo está en el área de 4.70 dólares, con la posibilidad de una mayor extensión del aumento hacia el área de 5.10.
La ruptura se produjo con volatilidad, después de algunas semanas de señales de acumulación, con la confirmación derivada de un RSI por encima del área 50, que respalda aún más la postura alcista de esta fase. A mediano plazo, el soporte principal permanece en el área de 4.10 dólares.
PETRÓLEO
En una fase en la que diversos materiales básicos han dado lugar a un impulso alcista que los ha llevado a actualizar máximos relativos o absolutos, el petróleo está dando señales de mantener los precios actuales, luego de haber creado una base en la zona de los 60 dólares. El primer nivel objetivo está en el área de 63.70 y 67.80 dólares. Por encima de estos niveles, el WTI apuntaría a la zona de los 72 dólares, la más alta desde julio de 2018.
El impulso alcista aún no se ha producido, pero la tenencia de los mínimos de estas semanas favorece un enfoque constructivo del instrumento. En el corto plazo, el área de 58 dólares sigue siendo el soporte principal, por debajo del cual la corrección podría extenderse a la zona de 50 dólares.