Sin repunte la economía de México; el IGAE en febrero cae 0.3%

0
52
  • La variable anualizada arrastra merma de 4.0% y acumula 20 meses consecutivos con retrocesos

RedFinanciera

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución real de 0.3% durante febrero, cayendo por tercer mes consecutivo según cifras desestacionalizadas.

Tanto las actividades primarias como las terciarias disminuyeron 0.3% respecto al mes previo, mientras que las actividades secundarias aumentaron 0.4%.

Este incremento en el sector secundario se da gracias al crecimiento mensual de 2.5% en construcción y de 2.3% en minería, compensando la caída de 2.1% en el sector manufacturero y de 3.8% en la generación de energía y suministro de agua y gas, los cuales se vieron afectados a mediados de febrero por la helada en el norte del país que obligó a muchas plantas a detener su producción por un par de días ante los elevados costos del gas.

Dentro del sector terciario, destaca la caída de 1.6% en el comercio al por mayor, siendo esta la contracción mensual más fuerte desde mayo de 2020. Por otro lado, aunque el comercio al por menor muestra una disminución menor de 0.4%, es el tercer mes consecutivo en el que cae. Los únicos subsectores terciarios en los que se observa un crecimiento mensual son el de información en medios masivos (2.1%), actividades gubernamentales (0.7%) y servicios educativos y de salud (0.01%), que muy probablemente se deba exclusivamente al sector salud.

Respecto a febrero del año pasado, el IGAE muestra una contracción anual de 4.0%, con lo que acumula 20 meses consecutivos de caídas (desde julio de 2019).

El único sector con crecimiento en los últimos 12 meses es el primario, que crece a una tasa de 6.3%, mientras que el secundario y terciario siguen aún afectados por la pandemia, cayendo 3.1% y 5.0%, respectivamente.

Como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, el sector terciario es el más afectado dado que requiere un mayor grado de movilidad y contacto entre personas, lo cual ha sido limitado por disposiciones oficiales de las autoridades o incluso de manera voluntaria.

Sin embargo, hay que recordar que la recesión comenzó desde antes que la pandemia. El sector secundario comenzó a mostrar contracciones anuales en marzo 2019, un año antes de la pandemia y acumula ya 24 meses consecutivos de caídas.

El factor principal detrás de esto es la baja inversión y generación de empleo, que en los últimos dos años se ha deteriorado significativamente, limitando las posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo.