- Artículos para cuidado de la salud retroceden -3.5% y enseres domésticos -0.3%
RedFinancieraMX
El INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de febrero 2021, los cuales muestran que los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor creció 1.6% en el mes, con lo que registra una tasa anual de -3.8%, la menor contracción anual desde marzo del año pasado.
Dentro del indicador, a tasa mensual los únicos dos subsectores que cayeron fueron el de artículos para el cuidado de la salud (-3.5%) y el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores (-0.3%).
Por otro lado, los 7 subsectores restantes mostraron un crecimiento mensual, destacando los de productos textiles, bisutería y ropa (5.8%), artículos de papelería, para el esparcimiento, y artículos de uso personal (5.1%), tiendas de autoservicio y departamentales (4.0%) y ventas por internet (1.7%).
A tasa anual, solamente cuatro subsectores muestran tasas positivas: ventas por internet (62.3%), artículos de salud (9.1%), artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (5.0%) y tiendas de autoservicios y departamentales (0.2%).
El resto de los sectores aún muestran contracciones elevadas, pues la recuperación ha sido heterogénea en el sector terciario, especialmente por las restricciones a algunas actividades, así como una reestructuración del gasto de los hogares enfocada más gastos esenciales o gastos para el hogar.
Se espera que las ventas minoristas terminen su recuperación a medida que los consumidores recuperen la confianza en el manejo de la pandemia y que perciban una mejora en su situación económica, pues aún hay un estancamiento de la economía, una tasa de desempleo extendido elevada y a la vez una inflación con tendencia al alza.
Mejoría en la Encuesta Mensual de Servicios
Por otro lado, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) mostró un aumento mensual real de 2.59% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios durante febrero, reanudando su recuperación luego de que en enero se observó una caída mensual de 6.40%.
El incremento se da ante una mejora en las condiciones epidemiológicas, recordando que a finales de febrero únicamente dos estados permanecían en semáforo rojo.
En términos anuales, los ingresos totales del sector servicios muestran una contracción de 11.91%, hilando 15 meses de retrocesos consecutivos, periodo todavía menor a las 16 caídas anuales observadas en la crisis anterior, de enero 2009 a abril 2010.
Al segundo mes del 2021, los ingresos por servicios continúan ubicándose 10.56% por debajo del nivel pre-pandemia (marzo), evidencia de la dificultad que ha enfrentado este sector para lograr una recuperación.