- Por Javier Divany Bárcenas
RedFinancieraMX
Diputados del PRD rechazaron el dictamen que al Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que pretenden borrar “de un plumazo”, los principios del libre mercado, competencia y concurrencia económicas, respaldados en la Constitución Política, pues la intensión de Morena es volver a hacer de Petróleos Mexicanos un monopolio.
Antonio Ortega Martínez diputado del PRD acusó al gobierno de otorga enorme poder discrecional a Rocío Nahle y a Manuel Bartlett, titulares de Energía y CFE, respectivamente, para cancelar permisos, imponer barreras adicionales a viejos y nuevos permisionarios, expropiar, intervenir activos, extorsionar, asfixiar hasta la quiebra, hasta bloquear o desplazar cualquier proyecto privado en desarrollo que consideren ajeno o competitivo y no se alinee.
Ante el Pleno, Ortega Martínez señaló que ni la ley ni este transitorio tienen una base constitucional por lo que emplazó a los promoventes de Morena a que, si en verdad insten en esta aberración, cambien la Constitución.
“No hay argumentos, solo escuchamos insultos, estigmatizaciones y generalizaciones de corrupción y, en lugar de dar incentivos, se reciben amenazas de cancelación de permisos a gasolineras privadas, para que no delincan y especulen y se apropien del subsidio a la gasolina que otorga Hacienda.
“Sin embargo, el problema que padecemos de gasolina cara, no tiene nada que ver con los concesionarios, sino con los subsidios y la incompetencia de Pemex”, señaló el diputado perredista.
El legislador federal destacó que, desde el punto de vista jurídico, el desatino es mayúsculo pues no importa a Morena y sus aliados que las recientes reformas a la Ley de Hidrocarburos se encuentren en litigio con múltiples amparos y controversias constitucionales.
“La mayoría es omisa al hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no ha emitido posición final aún y ya dan una vuelta más a la tuerca con este transitorio mediante el que pretenden anular la esencia de la reforma energética en materia de hidrocarburos, invalidar el marco constitucional vigente (que establece un régimen de competencia en la cadena de valor de los hidrocarburos), y regresar a un mercado dominado por un monopolio estatal”.
Con este dictamen, el actual gobierno está tratando de modificar reglas vitales, para cambiar el sistema económico y pasarlo de uno primordialmente con características de mercado, a otro con mayor intervención gubernamental.
Antonio Ortega Martínez dejó en claro que poner barreras o restricciones de oferta en alguno o varios de los eslabones en la cadena de valor, genera concentración de mercado lo cual otorgaría poder a ciertos agentes permitiéndoles incrementar su precio y su margen, lo que afectará finalmente a los consumidores; es decir: Las familias y las empresas mexicanas.