- Rechaza el gobierno, a través de la SCT, la posibilidad de un incidente
RedFinanciera
Ante las advertencias sobre problemas para la aeronavegación en las nuevas rutas que fijó el gobierno actual, las mayoría de aerolíneas comerciales emitieron comunicados sobre el tema, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazara de manera categórica la existencia de un posible incidente.
El nuevo rediseño de la aeronavegabilidad establecida por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) ha generado críticas y señalamientos puntuales sobre el riesgo de un accidente en pleno vuelo antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero la dependencia informa que de acuerdo con la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), no existe ningún caso o reporte oficial sobre una supuesta colisión en el espacio aéreo de la Ciudad de México en días recientes.
A la fecha ni SENEAM ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna.
Tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con re-diseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, señala el área de Seguridad Operacional, además de que no indica tiempo, lugar y modo.
Es importante mencionar que todo evento o incidente grave debe ser reportado por obligatoriedad ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma, tanto nacional como internacional .
En el informe de seguridad operacional se menciona que existe supervisión de manera continua de los procedimientos que llevan a cabo los controladores de tránsito aéreo.
Asimismo, hace notar que la capacitación brindada al personal de control de tránsito aéreo fue suficiente para familiarizar a normalmente con el rediseño y los nuevos procedimientos a seguir, de ahí la certeza de que están capacitados para responder en caso de cualquier situación inherente a los servicios de tránsito aéreo.
Si bien la persona que hizo tales declaraciones es líder de una de las cinco organizaciones sindicales acreditadas ante SENEAM, fue separado de este organismo hace más de un año. También, hace más de 20 años perdió el cargo como aéreo por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha actividad laboral.
Luego del comunicado de la SCT, algunas aerolíneas comerciales fueron exhortadas a hablar del tema. Así, tanto la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus avalaron la nueva rediseño de la aeronavegabilidad.
La Cámara Nacional de Aerotransportes comunica que no hemos tenido informes por parte de nuestros miembros sobre situaciones que han puesto en riesgo las operaciones aéreas como resultado de la implementación del rediseño del espacio aéreo.
Y agregó: “Seguiremos trabajando de manera coordinada y abierta con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) en la evaluación de las operaciones en el nuevo espacio aéreo y compartiendo información relevante de “nuestros operadores que nos permiten maximizar eficiencias operativas manteniendo altos niveles de seguridad en las operaciones aéreas”.
Por su lado, Aeroméxico dijo que trabaja de manera coordinada con todas las autoridades federales involucradas, así como con diversos actores de la industria, para el seguimiento de este importante proyecto.
Señala que no se tiene reporte de alguna situación que haya puesto en riesgo los vuelos de la aerolínea y las operaciones de Aeroméxico se han desarrollado con normalidad.
Viva Aerobus detalló que todos los procedimientos en relación a este rediseño del espacio aéreo cumplen con las normas internacionales de control de tránsito aéreo; procesos y protocolos de seguridad en cuyo desarrollo contribuye la aerolínea al compartir información operativa y técnica y al ejecutar pruebas en simuladores de vuelo a fin de contribuir y asegurar el cumplimiento de los criterios de gestión de calidad y seguridad operacional.
Indica que si bien es pronto para conocer todos los beneficios o ajustes que se requieran implementar de acuerdo con las necesidades de la operación diaria, la aerolínea reconoce que este rediseño tiene como fin último el optimizar los procedimientos de llegada y salidas a la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como estabilizar las aproximaciones en este destino, aprovechando para ello las nuevas tecnologías disponibles tanto en aeronaves como en tierra.
En un comunicado, Volaris expuso que sí ve beneficios con el nuevo diseño del espacio aéreo en el Valle de México y afirmó que durante los últimos 12 meses, se llevaron a cabo múltiples talleres con SENEAM y operadores aéreos en donde se probaron los nuevos procedimientos y trayectorias con los controladores aéreos en nuestros simuladores. También se realizaron los ajustes necesarios para reflejar el desempeño de las aeronaves, así como un análisis de basados en los criterios de la Administración Federal de Aviación (FAA).