INE pide a AMLO retirar mañanera del viernes por resaltar programas sociales

0
55
90103023. México, 3 Ene 2019 (Notimex-Arturo Monroy).- En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno trabaja todos los días para garantizar la paz y la seguridad en el país. NOTIMEX/FOTO/ARTURO MONROY/AMH/POL/4TAT/
  • El mandatario mencionó cómo su gobierno apoya a la ciudadanía en tres estados, en comparación con gobiernos pasados

RedFinancieraMX

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar el material de La Mañanera del viernes 16 de abril, en donde AMLO recalcó los avances de programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

López Obrador presumió durante su conferencia matutina gráficas de beneficiarios, mencionó cómo su gobierno apoya a la ciudadanía en dichos estados del país, los avances que hay en comparación con gobiernos pasados.

“Aquí no está lo de fertilizantes y no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y gratuita”, expresó el viernes.

Ante estos hechos, los consejeros coincidieron que se trata de una clara violación a la veda electoral.

“Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido (La Mañanera) de donde son accesibles”, señaló el consejero Ciro Murayama.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió criterios en los que prohíbe que, en las conferencias de prensa, tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como de cualquier otro servidor público, se difundan logros de gobierno, datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales e información que tenga el fin de generar una imagen positiva ante la ciudadanía durante periodos electorales.

Apenas el 23 de marzo el presidente firmó, junto a los gobernadores, el Acuerdo Nacional por la Democracia, para garantizar que ninguno de los mandatarios interfiera en el proceso electoral en curso ni favorezca a candidatos o partidos políticos.