- Se pidió además la proyección del costo anual del mantenimiento directo
RedFinancieraMX
La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé a conocer información sobre el impacto regional, acumulativo y sinérgico de la utilización de las actuales instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en proyectos de desarrollo inmobiliario.
Con base en estudios actuariales de los primeros 20 años de operación, pidió además la proyección del costo anual del mantenimiento directo por el hundimiento regional y específico anual del terreno y las construcciones y mantenimiento general anual.
Asimismo, el impacto del costo de mantenimiento general anual en el precio de los boletos de avión, tarifas de uso de aeropuerto (TUA) nacional e internacional y en su caso, de interconexión, así como costos de operación de las aerolíneas
De igual modo, solicitó las proyecciones de los costos a los usuarios (en comparación con valor actual) del peaje en las autopistas alimentadoras al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Circuito Exterior Mexiquense, así como de las autopistas Peñón-Texcoco, Pirámides-Texcoco, Siervo de la Nación y Naucalpan-Ecatepec, y los estacionamientos públicos dentro del NAIM´.
También, hacer una comparativa de la situación actual del AICM y la proyectada con el NAIM en cuanto a tiempos de traslado desde los principales centros de demanda; costos de traslado para acceder a las instalaciones aeroportuarias vía transporte público (por persona), riesgos de operaciones canceladas por condiciones climáticas, e impacto presupuestario en las finanzas públicas de la Ciudad de México, por el cierre del actual aeropuerto.
En particular, se le pidió al gobernador del Estado de México dé a conocer a la opinión pública de manera detallada contrataciones de obras concluidas y en proceso (tipos de adjudicación, desarrolladores, costos y tiempos previstos y finales).
Se pidió a la Auditoría Superior de la Federación llevar a cabo un programa especial de auditorías a los estudios y trabajos realizados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua, relacionados con la construcción del NAIM.
Al fundamentar el punto de urgente resolución, aprobado en votación económica, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) expresó que se trata de una serie de informes sobre el impacto que va a tener, de construirse, el aeropuerto en el lago de Texcoco, cuánto costará el mantenimiento anual por el hundimiento, qué repercusión tendrá en los costos de los boletos, en las tarifas de usuario del aeropuerto, en el costo de operación de las aerolíneas y en el peaje de las autopistas que alimentan a la terminal aérea.
“Soy partidario que los aeropuertos no deben tirarse, el Benito Juárez, el militar de Santa Lucía, y que los lagos deben de ser lagos como es el de Texcoco; es un despropósito secarlo; es un vaso regulador de todo el Valle de México”, afirmó.
Sostuvo que “por donde se le vea el aeropuerto en el lago de Texcoco es un negocio rapaz, voraz, es un despropósito. Tomemos conciencia: si no paramos este negocio, no vamos a parar nada, porque el aeropuerto en el lago de Texcoco es chiquitito comparado con el petróleo y eso que son 280 mil millones de dólares”.
El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) afirmó estar a favor de la transparencia “más aun cuando se trata de una obra como el nuevo aeropuerto que implica una gran inversión de recursos, pero también es uno de los más importantes generadores de empleo en México y esta obra podría emplear hasta 40 mil personas en su ejecución. Dicha cifra podría crecer hasta 500 mil puestos de trabajo cuando ya se encuentre en operación.
Del grupo parlamentario PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez expresó que “es inaceptable que el nuevo gobierno empiece, antes de tomar posesión del cargo, con actos ilegales. Por eso afirmamos que si Morena realmente quisiera la consulta popular se realizaría con el debido respeto a las leyes y a las instituciones de la República”.
Pilar Lozano Mac Donald, diputada de MC, explicó que “la falta de transparencia y el pretender aducir razones técnicas como excusa a la apertura y socialización de los proyectos del nuevo aeropuerto, solo ha abonado a la opacidad, a la especulación, a la falta de conocimiento respecto a los costos, los montos de inversión pública y privada, los impactos ambientales”
Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya expuso que actualmente “nos hablan de deudas y de dinero que ya se gastó y quieren meter miedo diciendo que las consecuencias de una cancelación la pagarán los jóvenes. Pues ustedes son los responsables. Ustedes, que han querido hacer negocio al amparo del poder. El pueblo sabe quién es quién, por qué pelea el régimen actual y por qué causas peleamos nosotros. Ustedes por el negocio. Nosotros por la esperanza. No al aeropuerto en Texcoco”.
El legislador José Luis García Duque (PES) explicó que “es cierto que la megaobra es una de las mayores del mundo. Si se termina como está planeada se podrá volver el aeropuerto más importante de América Latina, pero como señala el punto de acuerdo, si las megaobras suelen ser complicadas, la obra púbica en México más. Los retrasos y sobrecostos son parte habitual de este tipo de tareas”.
Para la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía “el nuevo aeropuerto significa más empleos y una mejor calidad de vida, se generarán 160 mil nuevos empleos durante su época de construcción y alcanzará a medio millón de empleos en su etapa de operación final. Y se proyecta construir ahí una universidad, la Universidad Tecnológica y Aeronáutica a favor de los jóvenes que encontrarán un plan de vida”.
La diputada Laura Leticia Méndez Reyes (PAN) se pronunció a favor del punto de acuerdo para solicitar información al gobierno federal sobre distintos rubros de impacto respecto a la construcción del nuevo aeropuerto y agregó: “creemos que los argumentos que se han vertido para conocimiento de la ciudadanía, previos a su consulta, no son suficientes”.
De Morena, el diputado Víctor Gabriel Varela López explicó que “la Federación que califica este tipo de obras ha negado la autorización, ha recomendado que el cuerpo de agua cerca del aeropuerto deba de estar a 5 millas por lo menos, ocho kilómetros, el lago Nabor Carrillo está a 3.5 kilómetros. Esto implica entonces que se tiene que desecar forzosamente el lago matando a todo esto”.