- El 90% llegará a su destino por carretera
- Se ignoraron las recomendaciones de quedarse en casa
RedFinancieraMX
Al comenzar el periodo vacacional de Semana Santa 2021 y pese a las recomendaciones que ha dado la Secretaría de Salud del gobierno federal de procurar quedarse en casa para evitar una tercera ola de contagios en México, se puede sentir un gran apetito por parte de los mexicanos por romper el confinamiento.
De acuerdo con una encuesta realizada por la casa de investigación y opinión pública, Defoe, para medir la intención de vacacionar por parte de los mexicanos en esta temporada, 30% de las personas afirmó que sí acostumbra viajar en estas fechas. Un porcentaje alto, si consideramos el escenario de pandemia en el que nos encontramos.
Al respecto de los sitios que las personas suelen frecuentar, 5 de cada 10 personas que viajan prefieren un destino con playa cuando vacacionan en Semana Santa; el segundo puesto lo ocupa la ciudad, con 15%, y el tercero son los pueblos mágicos (7 %).
Adicionalmente, se indagó sobre cuánto dinero gastan aproximadamente en las vacaciones de Semana Santa. La mayoría destacó que destina entre 2 mil y 3 mil pesos (25%); el 14% entre los 3 mil y 4 mil pesos, y un 12%, aseguró que gasta más de 5 mil pesos.
Otro de los cuestionamientos en este sondeo se enfocó al medio de transporte. Poco más de la mitad (51%) dice viajar en autobús. Solo 4% señala que viaja en avión durante esta temporada para sus vacaciones, en cambio, un 36% de las personas lo hace en automóvil. Queda claro, con casi el 90% de las personas que respondieron que viajan en auto o en autobús, que estas son “vacaciones de carretera”.
Este periodo vacacional de Semana Santa será el segundo que se vive un escenario de pandemia debido a la presencia del virus Sars-cov-2 en el mundo.
En México hay un relajamiento perceptible en la sociedad, sin embargo, es un momento que hay que procurar no bajar la guardia y aplicar el protocolo adecuado de prevención, no solo por el tema de salud pública, sino por el entorno económico que conllevaría una nueva restricción a la movilidad.
La Secretaría de Salud federal presentó un decálogo para unas vacaciones seguras durante la Semana Santa. Sin embargo, estas medidas pueden aplicarse no sólo para este periodo, sino también en la rutina habitual de las personas, para evitar la propagación del Covid-19.