Mercados de capital terminan la semana con resultados mixtos

0
60
  • La BMV cerró con una ganancia semanal moderada de 0.75%, ubicándose en 47,379.19 puntos

RedFinancieraMX

En la semana que terminó el 26 de marzo, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos. El desempeño de las bolsas durante la semana se puede dividir en dos etapas:

En las primeras tres sesiones de la semana, predominaban las pérdidas en los principales centros bursátiles a nivel global, debido a un episodio de incertidumbre generado por la posibilidad de una tercera ola de coronavirus y que los gobiernos deban de aplicar nuevamente medidas de confinamiento. Esto se debió a que, en algunos países occidentales, se han visto incrementos en el número de casos nuevos de Covid-19, probablemente debido a que las medidas de distanciamiento social se relajaron más rápidamente de lo que avanzó la campaña de inmunización. Esto generó atención de parte de gobiernos, particularmente en un contexto en el que se avecina la temporada de vacaciones de Pascua y primavera. Cabe recordar que, en enero y parte de febrero, se registró un salto en el número de casos nuevos de coronavirus y se comenzaron a saturar los sistemas de salud, debido a que la población relajó las medidas de distanciamiento durante las fiestas decembrinas.

Posteriormente, hacia el cierre de la semana, se predominaron jornadas con un mayor apetito por activos de riesgo, debido principalmente a la expectativa de que Estados Unidos acelere su proceso de vacunación, luego de que el presidente Joe Biden duplicó su objetivo de vacunación de 100 a 200 millones de vacunas en los primeros cien días de su mandato.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos. Por un lado, los índices Dow Jones y S&P 500 presentaron ganancias semanales de 1.36% y 1.57%, respectivamente, ubicándose en 33,072.88 y 3,974.54 puntos. En lo que va del año, el Dow Jones gana 8.06% y el S&P 5.82%, mientras que desde sus puntos mínimos del año pasado, alcanzados el 23 de marzo, estos índices se han recuperado en 59.50% y 62.39%, respectivamente. Por su parte, el índice tecnológico NASDAQ presentó una baja semanal de 0.58%, ubicándose en 13,138.72 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 1.94%. Al interior del S&P 500, la mayoría de los sectores cerró con balances semanales positivos, destacándose algunos de los más sensibles al ciclo económico, como el de bienes raíces (+4.23% semanal en promedio), energético (+2.99%), de materiales (+2.50%) e industrial (+2.17%).  

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia semanal moderada de 0.75%, ubicándose en 47,379.19 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el año de 7.52% y a una recuperación desde su punto mínimo del 3 de abril del 2020 de 45.77%. Al interior, la ganancia fue impulsada por Walmart de México y Centroamérica, o Walmex, que avanzó 12.62% en la semana, luego de que se diera a conocer la aprobación de un dividendo de 1.63 pesos por acción y de cinco mil millones de pesos (238.97 millones de dólares) en capital para recomprar acciones. No obstante, el desempeño del resto de las emisoras no fue positivo, pues, únicamente 14 empresas adicionales cerraron con balances semanales positivos, mientras que 20 cerraron a la baja. El principal factor que pudo haber contribuido con el mal desempeño de las emisoras al interior del índice, es la posibilidad de que el Banco de México sea más cauteloso en su política monetaria, pues en la semana se publicó la inflación de la primera quincena de marzo, la cual sorprendió al alza al ubicarse en 4.12%, por encima del objetivo de la institución central. La decisión de los miembros de la Junta de Gobierno fue unánime y es posible que haya concluido el ciclo bajista en la tasa de interés. Cabe recordar que la tasa de interés y el desempeño de activos bursátiles tienen una relación inversa, pues cuando las tasas son elevadas, también lo es el costo de oportunidad de invertir en la bolsa y la tasa de descuento en los modelos financieros, lo que reduce las valuaciones de las empresas.

En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos, aunque con ganancias moderadas. El Euro Stoxx 600 presentó una ganancia semanal de 0.85%, colocándose en 426.93 unidades, 6.99% por encima del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 16 de marzo del 2020, este índice se ha recuperado en 57.96%. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron a tasas semanales de 0.88% y 0.48%, respectivamente, hacia niveles de 14,748.94 y 6,740.59 puntos. En lo que va del año, el DAX gana 7.51% y el FTSE 4.34%.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos. El Nikkei 225 de Japón presentó un retroceso semanal de 2.07%, ubicándose en 29,176.60 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el 2021 de 6.31%. La pérdida del mercado japonés se concentró en la primera parte de la semana y se debió a que el Banco de Japón, institución central de ese país, anunció que suspendería las compras de fondos de inversión (ETFs) indexados a ese índice, debido a que la muestra es limitada y la ponderación anticuada. El Banco de Japón ahora comprará fondos ligados al índice más amplio, el Topix. Por su parte, en China, los índices de Shanghái y Shenzhen avanzaron a tasas semanales moderadas de 0.40% y 0.91%, respectivamente, hacia niveles de 3,418.33 y 2,214.81 unidades. En lo que va del año, el Shanghai Composite pierde 1.58% y el Shenzhen Composite pierde 4.92%.

El Bitcoin cerró la jornada del viernes en un nivel de alrededor 54,105.73 dólares por unidad, 7.37% por debajo del cierre del viernes de la semana previa. Cabe recordar que el Bitcoin cotiza los 7 días de la semana. En la semana, el Bitcoin presentó pérdidas en 5 de las 7 sesiones, aunque éstas fueron moderadas considerando la naturaleza volátil del activo. En el acumulado del año, el Bitcoin acumula un incremento de 86.87%, y del punto de vista técnico la criptomoneda se mantiene con perspectiva al alza, por encima del promedio móvil de 50 días, nivel interpretado como la tendencia de corto plazo y que no se ha logrado perforar desde octubre del 2020.