En Tabasco se dice

0
67
  • Electoreros, los programas de vacunación y subsidios para adultos
  • El Instituto Electoral de la CDMX selecciona, no por examen, sino por invitación “a modo”, personal que será responsable de parte sustancial en el proceso
  • Por Alfredo Camacho Lara

RedFinancieraMX

Como que algo no le cuadra a Morena y, en especial al señor de Palacio Nacional, con respecto a los posibles resultados de las próximas elecciones del próximo junio, o bien para no dejar dudas si ganan,  realizan todo tipo de machicuepas posibles para arrasar y así asegurar su proyecto de gobierno, no sólo con miras a concluir el presente mandato gubernamental federal, sino para perpetuarlo.

Porque el anuncio del Ejecutivo Federal el fin de semana reciente, en Oaxaca -ante una población en su mayoría en pobreza y pobreza extrema-, de aumentar al doble los dineros, subsidios se dice, a los adultos y rebajar la edad a 65 años para obtener el beneficio y ya no a los 68 como máximo para recibirlo, lo dicen todo. “Hay que ganar el voto de los adultos a cualquier costo”. Esto lo dice también el manejo que se ha dado a los programas de vacunación contra el Covid

Aunque aclaramos, el preciso cambió, al inicio de su gestión, el máximo de edad a 68 años, para recibir lo que llaman “pensión”, cuando Peña Nieto, en 2013, la suscribió a 65 años.

Dijo al respecto el señor de Palacio Nacional (hasta suena fifí el término): “México vive con libertades, combate a la corrupción y se atiende a los más desamparados tras cuatro décadas neoliberales”.

La medida, sin duda de mucho provecho para los adultos mayores que en mayoría necesitan esos dineros es “en hora buena”, sin embargo, sus tintes son electoreros a todas luces. Ese beneficio que entrará en vigor en julio próximo se irá dando paulatinamente, con un 20 por ciento anual, hasta completarse en 2024.

El anuncio dice además que se incrementa el número de beneficiarios. y el cari de política clientelar asoma, porque significa votos.

En los hechos las decisiones de este gobierno federal han lastimado al máximo a esos adultos mayores, como a gran parte de la población mexicana que sufre el deterioro económico que se ha incrementado además por la pandemia, al cancelar programas que les beneficiaban en todo momento, como el de los montos que servían para atender desastres naturales, o  para allegarle al pueblo medicinas y aún el servicio de salud, como también el programa de guarderías, y que ahora ante ese fallo les recarga a los adultos mayores, en múltiples casos, la atención de sus nietos. Esto es sólo por mencionar algunos de los beneficios cancelados por la austeridad republicana.

Por otro lado, el anuncio se da poco tiempo después de haberse incrementado los precios en las gasolinas, el gas y en los impuestos; por consecuente los productos de la canasta básica. El Rey del Palacio pega y después soba.

Es decir, descobija y luego te avienta un chal para que te tapes y señales que actúan bien contigo.

Y como son tiempos de electorales, el jefe del Ejecutivo hace un llamado también a un “diálogo abierto” a los empresarios mexicanos interesados en la reforma eléctrica para debatir que debe hacerse al respecto, después de haberlos descalificado puntualizando que han sido beneficiados por los regímenes anteriores con ese servicio, al obtener tarifas preferenciales y contratos jugosos, que sólo a ellos benefician y no al estado. No se queda ahí, conviene con gobernadores respeto a la democracia.

Lo cierto, los amparos le pararon su ley y encolerizó, vinieron las descalificaciones, pero los tiempos electorales avecinados lo llevaron a bajarle tres rayitas.

Expuso: “No hay ningún problema con Oxxo, Bimbo o Waltmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”.

La pregunta que está en el aire en el proceso electoral de este año, y es si será una especie de referéndum de la administración del presidente López Obrador.