Sector constructor sigue de capa caída; lleva 31 meses con caída consecutivas

0
77
  • Pese a obras insignia de la 4T, la merma anualizada es de 18.92%
  • En enero, el valor de la producción creció a una tasa mensual de 0.55%

RedFinancieraMX

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de enero, reveló que el valor de la producción creció a una tasa mensual de 0.55%, luego de caer 0.94% en diciembre, manteniendo un desempeño inestable.

Cabe recordar que, la construcción al ser catalogada como actividad esencial no fue severamente limitada por el endurecimiento de las medidas sanitarias en el mes. En términos anuales, mostró una contracción de 18.92%, hilando 31 meses de caídas consecutivas, siendo el mayor periodo en registro.

En cuanto al valor de la producción por subsector en cifras originales, se observó una significativa mejoría en las obras de ingeniería civil al mostrar una contracción anual de 16.95% tras la caída de 20.99% en diciembre. En el mes, el avance de los proyectos insignia como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya pudieron haber contribuido al avance de las obras de ingeniería civil.

A nivel estatal, únicamente 12 de las 32 entidades del país mostraron un crecimiento anual en su valor de producción durante enero. Entre las entidades con mayores avances anuales destacan Oaxaca (239.7%), Tabasco (99.0%) y Chiapas (94.3%).

El valor de producción en Oaxaca ha mostrado crecimientos superiores al 100% por cuatro meses consecutivos, debido a que durante 2019 Oaxaca vivió una crisis en la industria de la construcción, con más del 80% de las empresas constructoras enfrentando problemas financieros ante la escasez de proyectos, por lo que los fuertes incrementos se deben a una base de comparación baja. De igual forma, la construcción en Oaxaca ha sido impulsada por la implementación en el estado del programa de caminos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Por otro lado, Nuevo León, estado que representa el mayor porcentaje de la producción total (11.4%), mostró una contracción anual de 19.6% en enero. Mientras que, la entidad que mostró la disminución anual más profunda fue Tlaxcala (-83.9%), hilando 10 meses de caídas anuales consecutivas.

En esta entidad el 97% de las compañías de la industria constructora son micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que la crisis sanitaria ha dificultado su supervivencia. En el corto plazo, la construcción se verá limitada por la debilidad de la demanda interna, los límites en la inversión pública y la incertidumbre generada por algunas propuestas legislativas que inhiben la inversión.