Se deteriora relación comercial con México, acusan empresas agrícolas de EU

0
64
  • 27 asociaciones de la Unión Americana envían carta a sus autoridades
  • SENASICA provocará interrupciones comerciales y pérdidas a exportadores de EU

RedFinancieraMX

27 asociaciones de alimentos y agricultura líderes en Estados Unidos externaron su creciente preocupación sobre el rápido deterioro de la relación comercial con México.

En una carta dirigida al secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, los líderes agrícolas en la Unión Americana llaman la atención sobre los recientes acontecimientos alarmantes con respecto a la relación comercial de alimentos y agricultura con México e insta a que se tomen medidas para abordar estos desafíos.

El grupo de asociaciones representan gran parte del sector de la alimentación y la agricultura que es responsable de aproximadamente una quinta parte de la actividad económica del país, y apoya directamente a más de 23 millones de puestos de trabajo, lo que constituye casi el 15 por ciento del empleo total de EU.

Los firmantes de la carta difundida en el sitio oficial de la Asociación de Refinadores de Maíz (CRA por sus siglas en inglés) incluyen la Federación Estadounidense de la Oficina Agrícola, la Asociación Estadounidense de la Soja, la Asociación de Refinadores de Maíz, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, el Instituto de Carne de América del Norte, la Asociación Nacional de Granos y Alimentos y el Consejo de Exportación de Lácteos de EU.

Las principales preocupaciones destacadas por el grupo incluyen la prohibición del glifosato y el maíz genéticamente modificado, el aumento de los obstáculos al comercio de productos lácteos, un requisito de certificación de exportación orgánica, una campaña patrocinada por el estado que desacredita los edulcorantes de maíz de EU.

Asimismo, señalan el cese de la revisión y aprobación de aplicaciones biotecnológicas, implicaciones del acceso al mercado de la industria cárnica y las indicaciones geográficas, una prohibición de exportación de papa y una nueva regulación de etiquetado en el frente del empaque.

Estos problemas, junto con una gran cantidad de investigaciones sobre las exportaciones de productos frescos de México a los EU, obstaculizan la competitividad de los agricultores, ganaderos y otros miembros del sector de la alimentación y la agricultura de EU.

Los empresarios agrícolas de EU señalan que el plazo que se dio por parte de México (julio de 2021) para cumplir las nuevas certificaciones no es suficiente y que esas medidas son barreras técnicas al comercio no notificadas por la SENASICA de México ni a la Organización Mundial del Comercio ni tampoco al gobierno estadounidense.

Explican que “con ello aumentarán los costos de exportación a México que incluyen importantes gastos de personal, papeleo y nuevos costos de certificación e inspección, mientras que los exportadores mexicanos continúan disfrutando de acceso a los mercados estadounidenses”.

Aclaran que México es el segundo más grande mercado en el mundo para las exportaciones orgánicas de EU importando más de 117 millones de dólares de productos orgánicos de EU.

Insisten en que el plazo fijado para julio próximo y darle cumplimiento a las exigencias de México en el proceso de certificación no es factible para las empresas estadounidenses, pero sí provocará importantes interrupciones comerciales y pérdidas para los exportadores orgánicos de EU.

Aquí la carta carta completa: https://bit.ly/3vN05v2