- Excandidata presidencial del PAN acusa a Fox y Calderón de violencia de género
- Advierten choque entre México y EEUU por política energética de López Obrador
- Presidente de México amaga con retirar concesiones a mineras canadienses
- Por Crescencio Cárdenas Ayllón
RedFinancieraMX
No bueno, es increíble el espectáculo que se ha desatado en todo lo que se refiere a las campañas que llevan a cabo los partidos políticos, todos, bueno los 10 que aparecerá en la boleta de votación, de verdad que no se miden y en cuanto les quitaron el bozal se ha desatado una cascada de mentiras, acusaciones y ofrecimientos que no tienen en razón alguna ni posibilidades de cumplimiento pero que si empañan y engañan a los ciudadanos que deciden cumplir su deber cívico de acudir a sufragar puntualmente.
Es claro el cinismo de algunos partidos y políticos que han tenido la oportunidad de ocupar curules y escaños y que jamás dieron algo que decir positivamente en favor de quienes votaron en su favor ahora se proclaman como libertadores del país y ofrecen de todo para tratar de conseguir los sufragios, que se vote por sus candidatos con el riesgo de que la se pretende sea la “más grande elección de la historia de México” se vaya al caño por lo inverosímil de las ofertas y promesas.
¡Ah! Pero a todo eso que se ve y se escucha en medios informativos sobre las aspiraciones de los partidos políticos agreguen ustedes la sarta de mensajes y compromisos que han lanzado al aire y a la prensa escrita el propio Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Federal Electoral (TFE).
En el marco del Día Internacional de la Mujer, durante un evento organizado por el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Querétaro, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota reveló que fue víctima de violencia de género, durante su campaña por la presidencia de México en 2012, por parte de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
En su participación en el foro Unidas Somos Más, Vázquez Mota contó que, unos días después de que fuera acompañada en un mitin por Fox Quesada, recibió un correo electrónico del que fuera presidente de México entre 2000 y 2006 para informarle que apoyaría a otro candidato para la contienda presidencial, que resultó ser Enrique Peña Nieto (PRI).
“No habían pasado ni tres días que me había acompañado públicamente en Monterrey para decirme que me iba a acompañar, y la noche antes del segundo debate presidencial… justamente la noche anterior, vi que entró un mail de su parte y me emocioné muchísimo porque yo estaba segura que me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir: ‘¡Órale Josefina, échate pa’ delante!’ y cosas así.
“[Sin embargo] lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato que no era yo… Me parece que eso es algo que se llama violencia de género”, declaró la actual senadora del PAN durante su participación en el foro.
Posteriormente, relató que el entonces presidente Felipe Calderón se mostró escéptico cuando Vázquez Mota le informó, en una llamada telefónica, que había ganado la elección interna del PAN para la candidatura presidencial de 2012, en la que derrotó a Ernesto Cordero, el favorito del mandatario.
“El día que gané la elección interna, que eran como lo he dicho 25 estados, me llamó el presidente y me dijo: ‘¿cómo te fue?’, le dije: ‘gané como 25 estados’. A mí me pareció un largo silencio—a lo mejor no fue tan largo—y lo único que escuché del otro lado fue: ‘Déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’. Y así empecé esa noche del 5 de febrero”, agregó Vázquez Mota, quien contó esta anécdota a pesar de la presencia en el foro de Margarita Zavala, esposa de Calderón Hinojosa y ex primera dama.
A pesar del poco apoyo que recibió de los expresidentes, Vázquez Mota continuó con su campaña y terminó en la tercera posición de las elecciones, con poco más del 25% de los votos, en lo que resultó ser una gran derrota electoral para el PAN.
Expertos advirtieron durante la Convención Bancaria de “choques” entre el Gobierno estadounidense y el mexicano por la política energética y el discurso de “soberanía” del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Esta parte de la energía es un área donde vamos a ver choques en aumento”, manifestó Duncan Wood, vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas del Woodrow Wilson Center durante el panel “Relación México-Estados Unidos”.
El evento del segundo y último día de la Convención Bancaria ocurre días después de promulgarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de México que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, sobre las privadas y extranjeras.
Aunque un juzgado federal suspendió este jueves los efectos generales de la reforma por violar la libre competencia, López Obrador anunció este viernes que pedirá investigar a los jueces al acusarlos de estar “al servicio” de intereses particulares y extranjeros.
Wood expuso que el presidente Joe Biden eludió el tema para evitar fricciones en la reunión bilateral virtual con López Obrador del 1 de marzo, pero avisó que Washington esperará las resoluciones de los juzgados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También comentó que existe cabildeo de las empresas estadounidenses para presionar a México en temas de derechos laborales, energía, respeto a inversiones y la industria farmacéutica.
“Desde el Departamento de Comercio aquí en Washington me dicen que sus escritorios están llenos de quejas de lo que está pasando en México. Las empresas norteamericanas están diciendo que no pueden más”, aseguró. Los panelistas coincidieron en que, a diferencia de Donald Trump, Biden aprovechará los mecanismos institucionales del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para defender las inversiones.
“Me parece extraordinariamente riesgoso subestimar a Biden y suponer que por cuidar las formas y actuar de manera institucional no cuenta con instrumentos para actuar o que no va a privilegiar el interés nacional de su país”, manifestó Luis Rubio, presidente de la asociación México Evalúa.
Rubio destacó la “frialdad” con la que López Obrador recibió a Biden al sugerir que al Gobierno mexicano le preocupa la atención que la nueva Casa Blanca pondrá en temas que van más allá de la migración y una relación personal, como con Trump.
Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos, recordó que Biden “no es un revolucionario”, por lo que dará tiempo a la transición energética.
“Hay tiempo en esto, yo no veo un choque de trenes, pero sí efectivamente ahí están todos los preceptos, para eso hay un T-MEC y las violaciones de México desde luego van a tener represalias”, opinó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a dos mineras canadienses de operar en el país de forma ilegal y advirtió con retirarles las concesiones si no corrigen su funcionamiento.
“Ojalá nos ayude el Gobierno de Canadá, de lo contrario vamos a actuar legalmente”, expresó el mandatario del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En concreto, el presidente señaló a la mina de Cosalá (Sonora), operada por la canadiense Americas Gold And Silver, donde los trabajadores escogieron a un sindicato “pero como no es del agrado de la empresa, esta no quiere iniciar actividades”.
A raíz de este conflicto, López Obrador pidió al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que “hable con el Gobierno de Canadá y que explique esta situación”.
“No se vaya a entender como una amenaza o advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión y no van a faltar empresas que quieran, de acuerdo la ley, llevar a cabo los trabajos en la mina”, dijo el presidente.
La libertad sindical fue una de las bases de la reforma laboral impulsada por México para poder suscribir el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio del pasado año.
López Obrador también criticó que en la mina de Tayolitita (Durango), la canadiense First Majestic “no quiere pagar impuestos” y está buscando instancias internacionales para evitarlo.
“Hacemos un llamado a las autoridades canadienses para que nos ayuden para que estas empresas hagan lo mismo que en Canadá, que paguen impuestos, que traten bien a los trabajadores y que protejan el medioambiente como en Canadá”, dijo el presidente.
First Majestic solicitó el pasado 2 de marzo la intervención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial para resolver la disputa que mantiene con el Gobierno de México por el pago de impuestos.
La empresa sostiene que el Gobierno mexicano le ha solicitado 132,1 millones de dólares en impuestos atrasados de 2013, lo que, a su juicio, “supera con mucho los ingresos netos anuales auditados antes de impuestos”.
Por lo demás, creo que todos estamos bien.