Hay recuperación en la actividad industrial

0
33
  • Crece 0.25% en enero, pero en términos anuales suma 23 meses

RedFinancieraMX

La actividad industrial en México registró un crecimiento mensual de 0.25% en enero, sumando 8 meses en recuperación.

Sin embargo, en términos anuales la variable registró una contracción de 3.65% (Vs. -3.18% en diciembre), hilando 23 meses de retrocesos, igualando el mayor periodo de caídas consecutivas que fue de febrero del 2001 a diciembre del 2002.

Cabe destacar que, la cifra fue mejor a lo anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Industrial (IOAE) del INEGI, el cual marcaba una contracción anual de 4.1% en el mes. Las actividades secundarias se ubican 7.12% por debajo de su último pico alcanzado en mayo del 2018.

La actividad industrial de enero fue impulsada por la construcción, mostrando un crecimiento mensual 1.45%, tras caer 2.21% el mes previo. Vale la pena recordar que, la construcción al ser catalogada como actividad esencial no se vio fuertemente limitada por el reforzamiento de las medidas sanitarias en el mes. Sin embargo, a tasa anual la construcción es la actividad más rezagada al registrar una contracción de 10.46%. Por otro lado, la edificación creció 0.10% mensual (-12.52% anual) y los trabajos especializados crecieron a una tasa mensual de 0.64% y anual de 0.49%, siendo el primer incremento tras 25 meses de caídas anuales.

La actividad manufacturera retrocedió 0.55% frente a diciembre, interrumpiendo 7 meses consecutivos de recuperación. Con ello, las manufacturas registraron nuevamente una contracción anual de 0.96%, luego de crecer 0.45% en diciembre. Al interior de las manufacturas destaca el retroceso mensual de 3.74% de la fabricación de equipo de transporte, consistente con los retos que ha presentado el sector automotriz desde inicio de año, como consecuencia de la escasez de semiconductores. La generación y distribución de luz, agua y gas cayó a una tasa mensual de 1.70% y anual de 4.81%, mientras que la minería avanzó 0.25% mensual y se contrajo a una tasa anual de 3.54%.

En febrero, la actividad industrial también se vio afectada por choques transitorios, destacando: 1) las duras condiciones epidemiológicas, ocasionando que trece estados se ubicaran en alerta máxima; y 2) la tormenta invernal a mediados de mes que azotó Texas y el norte de México, provocando apagones y problemas en el suministro de gas por algunos días. Cabe mencionar que, se espera que este último punto muestre un fuerte impacto directo en la generación y distribución de luz, agua y gas cuando se publiquen los datos de febrero.