Desde el portal

0
48
  • Cazadrones, estrategia genial
  • Por Ángel Soriano

RedFinancieraMX

La presencia de personal de resguardo con cazadrones en Palacio Nacional, que apuntaban hacia la explanada del zócalo, y cuyas imágenes fueron difundidas de inmediato a todo el mundo, tensó la marcha feminista que derribó una fracción del muro e intentó dañar el histórico inmueble virreinal e inhibió a los agresores que dieron marcha atrás.

En lo que se definió como francotiradores –al estilo del 68 en Tlatelolco-, la opinión pública internacional consideró que se estaba a un paso de la represión y de la vuelta a los muertos y heridos para defender a un gobierno que es cuestionado, de manera parcial, por adversarios inconformes con las medidas populares que ha adoptado en beneficio de los sectores más vulnerables.

Horas más tarde, calculando el efecto inhibidor de la marcha, el vocero Jesús Ramírez Cuevas dio a conocer que se trataba de cazadrones para evitar sobrevuelos sobre Palacio Nacional, espacio reservado por seguridad nacional, y que no eran hombres armados que dispararían, en caso de que persistieran en su intento de dañar la fachada del Palacio Nacional o penetrar a éste.

Para esos momentos ya la marcha casi se había dispersado y los manifestantes –con motivo del Día Internacional de la Mujer y que protestaban por los abusos de los violadores protegidos por el poder político y económico-, ya habían desistido de su propósito.

TURBULENCIAS

Una marcha sin consecuencias graves

Salvo las 62 personas –principalmente policías-, que resultaron heridas y que son atendidas en los hospitales de la ciudad de México, no hubo daños materiales mayores y se evitó un enfrentamiento mayúsculo. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de las mujeres policías y de los encargados de la seguridad en general e indicó que estamos en un país de libertades y que se seguirá respetando la libertad de expresión y de manifestación, pese a la existencia de infiltrados que pretendían causar mayores daños y desprestigiar al régimen. Indicó que algunos de los participantes iban armados con mazos, martillos y sopletes y, pese a ello, la policía resistió, aunque algunos desafortunadamente resultados heridos. Seguramente esto arrojará resultados positivos: es posible una marcha pacífica para protestar por los abusos y prepotencia de los poderosos y exponer los problemas que enfrenta la sociedad, siempre y cuando se respete el patrimonio cultural de la humanidad, no sólo de la ciudad de México ni del país, sino se trata de verdaderas obras de arte construidas hace siglos y que, hasta ahora, ningún gobierno ha sido capaz de realizar una colosal obra en beneficio de la humanidad. Lo que han hecho, incluso el mismo Metro, no resiste ni la mínima prueba. Aun el presidente más desprestigiado, Díaz Ordaz, fue capaz de construir las primeras líneas del Metro que han resistido el paso de los años y las líneas construidas recientemente han resultado un fiasco o un fraude en beneficio de algunos; el Monumento a la Revolución no tiene parangón, ni siquiera junto al Monumento a la Revolución, y que fue construido por el presidente Calderón. La ciudadanía debe considerar que las monumentales obras de arte que tiene la ciudad de México, y la Nación en su conjunto, deben ser respetadas sino somos capaces de construir algo similar. En los estados y en diversas ciudades del mundo, las marchas feministas fueron pretexto causar daños al patrimonio mundial lo que de ninguna manera se debe permitir. El poder público debe cumplir con su deber de garantizar paz y justicia a los ciudadanos para evitar, de raíz, las múltiples marchas de inconformidad derivadas de la falta de cumplimiento de la función vital del estado que es proteger a la sociedad, no a los delincuentes…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista