Avalar y “desavalar” asambleas es la moda en el tenis mexicano 

0
48
  • Tiene la ATBCS dos cartas de Carlos González avalando la Asamblea de elecciones
  • Le quisieron “mover” a nuevos clubes y a otros incumplidos para que pudieran votar
  • Recurriré a todas las instancias para defender al tenis de BCS: Ileana Garnier
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Todos los amantes del deporte blanco recuerdan cuando Carlos González convocó y “desconvocó” cualquier cantidad de veces la Asamblea de la Asociación de Tenis de Jalisco (ATJ), en el 2020, en su calidad de presidente interino.

Pues, al parecer, es la línea que este personaje manejará en el futuro, y comenzó ya con la Asamblea de elecciones que se realizó en la Asociación de Tenis de Baja California Sur (ATBCS), el pasado 1 de marzo.

Lo anterior viene al caso, luego que los entrenadores y clubes de BCS recibieron un comunicado el este miércoles, que dice textualmente (SIC):

Para información de todos los tenistas del Estado, derivado de las irregularidades que a tomado la Lic. Ileana Garnier al frente de la Asociación de Tenis del Estado y en virtud de que ha desconocido la dirigencia del Lic. Carlos González, como su Presidente, la FMT bajó de su página la convocatoria del Torneo Estatal, por ello y a fin de no perjudicar con puntuación y fogueo a los tenistas del Estado, los Clubes de la ciudad de La Paz en coordinación con el CMT (Comité Municipal de Tenis) de La Paz, harán los trámites necesarios ante la FMT para que se continúe con los torneos federados ya de forma directa con la FMT, hasta en tanto vuelva la legitimidad a nuestra Asociación Estatal, les solicitamos que en caso de haber realizado algún pago de inscripción a la cuenta de la Asociación, soliciten el reembolso correspondiente a la señora Garnier, para que una vez publicada la nueva convocatoria, se inscriban nuevamente, pero realizando el pago directamente a la FMT; los menos culpables de una mala e ilegal administración, son los tenistas de nuestro Estado, gracias”.

Así, escueta, sin por lo menos un remitente, sin firma, en el anonimato, al estilo de lo que acostumbran quienes dicen hoy dirigir el tenis mexicano, fue este mensaje que llegó a las redes de mensajería de los entrenadores de la entidad y que obra en nuestro poder.

CACERÍA DE BRUJAS 

Pero vamos por partes, la historia viene más atrás y siempre habrá arribistas que tergiversando la historia intentan recaudar ganancias o que les den la palmadita, sin importar si respaldan a quien seguramente los va a desechar cuando ya no sean útiles.

La presidenta de la ATBCS, Ileana Garnier López, demostró mucha convicción y valor al oponerse a los caprichos del expresidente José Antonio Flores, quien al no funcionar su “reelección” prefirió estratégicamente hacerse a un lado, no sin antes dejar a su “delfín” Carlos González, quien “ganó” en un asamblea repleta de irregularidades, y lo saben, aunque insistan en decir que ganaron democráticamente, razón por la cual no son reconocidos por la máxima autoridad del deporte, la CONADE, quien vio en primera fila el fraude que se cometió y luego avaló la ITF.

Carlos González o quien lo maneja, planearon el primer golpe contra las asociaciones que no se arrodillaron. La primera fue Baja California Sur, que tendría elecciones en el primer trimestre del año. Por tal motivo, González se reunió con el entonces director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), José Ávila Geraldo, para informarle que había sido “elegido” como presidente de la FMT, todo a espaldas de la ATBCS y aprovechó para intentar poner en evidencia la trayectoria de Garnier al frente de la asociación. Además, alentó y mal informó a clubes de La Paz, para que hostigaran a la presidenta y le exigieran que los admitiera como “nuevos socios”. Dichos “representantes” acudieron al INSUDE y al no obtener una respuesta positiva, pues esto tenía que ser a través de la ATBCS, se manifestaron en la puerta del domicilio particular de Ileana Garnier, así se las gastan.

La señora Garnier no se negó al diálogo, pero no los admitió porque no cumplir con los requisitos que marcan los estatutos de la ATBCS. A diferencia de lo que pasó en Jalisco, Ileana Garnier no se prestó a los caprichos de nadie y aplicó los estatutos.

También tenemos en nuestro poder dos cartas donde Carlos González avala la realización de la Asamblea, aunque ahora sus perversas huestes se empeñen en decir lo contrario, uno tiene fecha del 29 de enero y otro del 5 de febrero. Sin embargo, luego recibió una solicitud para que cambiara la fecha de Asamblea, porque harían acto de presencia Carlos González y Luis Flores. Garnier se negó porque la convocatoria ya había sido publicada en un diario de circulación estatal, como lo prevén sus estatutos y con los días de anticipación previstos. Eso fue la gota que derramó el vaso, porque entonces González “desavaló” la Asamblea y buscó que los clubes la boicotearan enviando comunicados declarándola ilegal.

La presidenta de la ATBCS envió una carta a la Conade, solicitando le informara el status de la FMT respecto a la máxima autoridad del deporte. La respuesta fue muy clara –también la tenemos- “El consejo que reconoce la Conade es el que preside el Ing. Mario Alberto Chávez Casas”. ¡Zas!

Los estatutos de la FMT señalan que cuando se avala una Asamblea la FMT está en libertad de enviar a un representante, y que en caso de que no esté ningún enviado de la FMT, la Asamblea es igualmente válida. En este caso, González quiso cambiar la fecha de Asamblea, porque no podían estar el 1 de marzo en ese estado. ¿Quién es el responsable?

La situación es clara. Se trata de una cacería de brujas que comenzó con BCS, pero seguirá con cada una de las asociaciones que no estuvieron de acuerdo ni con Flores ni con la elección de González, más allá de que se hayan “movido influencias” para que la ITF validara lo que a todas luces fue un tongo. Así que cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS 

Ileana Garnier comentó: “Me iré hasta las últimas instancias, me ampararé ante las leyes mexicanas. Haré uso de todos los recursos legales, incluso acudiré a Derechos Humanos, pues estos protegen a los deportistas y a las asociaciones de actos fuera de la jurisdicción de quien toma esta clase de decisiones. Apoyamos al tenis y lo seguiremos haciendo, pero siempre nos opondremos a decisiones arbitrarias, deshonestas, corruptas porque tenemos que cuidar el futuro de los niños y los jóvenes de nuestro estado y del país”.

Y agrega: “Nunca he visto tanto dolo como lo hacen conmigo. Hasta en el tenis veo la discriminación y dolo con las mujeres, se sienten agredidos porque una mujer no permite que la agredan, que defienda la soberanía de su asociación ante quien sea. Exijo respeto porque solo he dicho la verdad sobre el señor Carlos González. No tiene el registro de nuestras autoridades mexicanas”.

FRAUDE PUBLICITARIO 

Cabe resaltar, que la convocatoria del Torneo Estatal en BCS la eliminaron el pasado martes de la página de la FMT, estaba convocado del 5 al 7 de marzo, ahora lo convocan del 19 al 21 de marzo y curiosamente lo realizará el Comité Municipal de Tenis, en esos clubes que buscaron ávidamente el registro como “nuevos” socios de la ATBCS, como el Pedregal y el Ambar.

Y como mera observación e información, algunos torneos estatales se han publicitado en redes sociales bajo la premisa de que dichas competencias son requisito para que los tenistas asistan a los Juegos Conade (antes Olimpiada Nacional) lo cual resulta un fraude porque la Conade no ha reconocido al consejo que ocupa la sede de Miguel Ángel de Quevedo. Es más, aún no define si este año se harán o no los Juegos Conade.

Mientras son peras o son manzanas, la Sra. Ileana Garnier felicita a los clubes que organizarán el Torneo Estatal. “En efecto, los tenistas no tienen por qué pagar por estas acciones de los federativos”, dijo.

“Nos deslindamos de cualquier detalle de organización, sanitario o de finanzas. Estamos en favor del tenis mexicano y nos da gusto que los niños y jóvenes de Baja California Sur no se queden sin su Torneo Estatal”.

Informó, además, que los papás que hayan hecho su depósito en la cuenta de la ATBCS para esta competencia, les será devuelto el monto de su inscripción.

Nuestra felicitación a la señora Garnier, ojalá hubiera más presidentes de asociación con ese valor. Sin duda el destino del tenis mexicano sería diferente. Los agachones son como papel de baño… “se usa y se desecha”.

El tenis sigue inmerso en esas rebatingas de poder y Carlos González se metió solo en el “mugrero” político. Ya empieza a pagar las consecuencias. Mientras tanto, son cada vez menos los tenistas que aspiran a afiliarse a la FMT. Hoy el desinterés por el utópico ranking se refleja en las inscripciones a sus torneos. Los clubes del país atraviesan por una enorme crisis a causa de la pandemia, muchos ya quebraron, otros están cerca del abismo. Los patrocinadores ya no solo escasean, son nulos porque el tenis no es un espacio que los aliente. Sin el subsidio de la Conade el cielo se ve negro, amenaza con una tempestad.