- Ayudará a comprobar la confianza y eficacia del plan de vacunación: Concanaco
- Se empieza a recuperar la confianza de los mexicanos por viajar por el país
RedFinancieraMX
Las vacaciones de Semana Santa representan un reto para avanzar en la recuperación económica del sector turismo, para comprobar la confianza y eficacia del plan de vacunación, para recuperar la confianza de los mexicanos para salir a recorrer el país sin que se eleven los contagios en ese periodo y sin regresar a semáforo rojo en los estados.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos sostuvo que para lograr un periodo vacacional bueno es indispensable que tanto el sector turismo como la población en general se conduzcan con total apego a los protocolos sanitarios, a fin de recuperar la confianza por viajar por México.
Destacó que para este año se espera un mayor número de visitantes en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, pues se tendrán mejores posibilidades de afluencia en los sitios turísticos, ya que en 2020 las pérdidas fueron por más de 52 mil millones de pesos en ese periodo.
Incluso, anotó, la Secretaría de Turismo plantea en un escenario optimista que la ocupación hotelera en Semana Santa alcance más de 65 por ciento, y se espera la llegada de más de 5 millones de turistas, que dejarían una derrama económica de 13 mil 937 millones de pesos.
Consideró que la vacuna contra el Coronavirus significa esperanza, para la salud, y para la economía, porque al disminuir los contagios la población puede tener mayor movilidad y el sector turístico alcanzaría una mayor reactivación, que permitiría avanzar en la recuperación económica.
El líder empresarial confió en que las cancelaciones de viajes de turistas de Canadá a destinos como Quintana Roo se compensen con el arribo de vacacionistas de Estados Unidos, lo cual permitirá que en el periodo de Semana Santa se incremente el número de visitantes y la derrama económica, ya que algunos estadounidenses que están vacunados y quieren salir de su país podrían mirar hacia México por la cercanía entre ambas naciones.
Para el sector turismo, asentó, las vacaciones de Semana Santa significan esperanza de que los mexicanos decidan salir y contribuyan a elevar la afluencia en los pueblos mágicos, ciudades coloniales, playas y demás sitios de interés.
Afirmó que otro nicho de mercado que se busca fomentar es el turismo regional, que viajan por carretera en sus vehículos para evitar contacto con aglomeraciones o estar en lugares cerrados.
Aconsejó planear desde ahora sus itinerarios, que se preparen, pero sobre todo que quienes pretenden salir a disfrutar de los destinos del país demuestren responsabilidad para cumplir con las medidas del cuidado de la salud.
“Para tener un buen periodo vacacional se requiere que se mantengan las condiciones favorables entre las que se encuentran: Que no se registren rebrotes que lleve de nuevo al semáforo rojo en los estados, que la población cumpla con responsabilidad y que el programa de vacunación se mantenga al ritmo planeado”, puntualizó.
José Manuel López indicó que para el próximo período de vacaciones de semana santa el sector turístico tiene expectativas altas, luego de 12 meses de bajas ocupaciones, se prevé alcanzar más del 65 por ciento de cuartos ocupados, en los destinos de playa.
Señaló que con el anuncio de que ningún estado está en color rojo, en el semáforo epidemiológico, genera más confianza entre los mexicanos por salir a pasar unos días de esparcimiento, principalmente en los destinos que garanticen la aplicación de protocolos y las normas para evitar contagios de coronavirus.
“Tenemos una visión de reactivación y recuperación en menor tiempo, pero eso solo se alcanzará brindando las condiciones y respetando los protocolos sanitarios y medidas preventivas que eviten los contagios, tanto por los negocios como por los turistas, para garantizar que no se tengan rebrotes y se retroceda al semáforo rojo”, apuntó.