Sube inflación 0.23% en la primera quincena de febrero; la anual se ubica en 3.84%

0
50
  • Es la tasa más alta desde la segunda quincena de octubre de 2020
  • Para el segundo mes del año, se espera un nivel de 3.90%, debido al alza en precios del gas LP

RedFinancieraMX

Durante la primera quincena de febrero la inflación se ubicó en 3.84%, siendo la tasa más elevada desde la segunda quincena de octubre del 2020. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación quincenal de 0.23%, representando el mayor incremento para una quincena igual desde el 2017 (+0.33%). El componente subyacente contribuyó con el 71.9% de la variación quincenal del INPC, mientras que el componente no subyacente explicó el 28.1% de la variación quincenal.

El componente subyacente, que incluye productos de menor volatilidad y define la trayectoria de la inflación en el largo plazo, se situó a una tasa quincenal de 0.22% y 3.84% interanual, superando el promedio de los últimos tres años de 3.74%. Al interior de la subyacente, las presiones inflacionarias se concentraron en el subcomponente de mercancías que subió a una tasa quincenal de 0.30%, como reflejo del incremento quincenal en los precios de los alimentos de 0.20% y las mercancías no alimenticias de 0.40%.

En particular, las mercancías no alimenticias se vieron impulsadas por el fin de las rebajas de la temporada de invierno.

Por su parte, el subcomponente de servicios muestra que los precios se mantienen estables, pues subió a una tasa quincenal de 0.13%, ante el reforzamiento de las restricciones sanitarias en más estados del país.

El componente no subyacente, mostró un crecimiento quincenal de 0.26% (+3.85% interanual). El retroceso quincenal en los precios de las frutas y verduras de 2.40% contribuyó a contener el impacto por el avance quincenal en los precios de los energéticos de 1.28%, los cuales ya habían registrado un fuerte incremento durante enero.

Con ello, la inflación de los energéticos se situó en 6.22% interanual, la mayor desde la primera quincena de mayo de 2019. Los precios de los energéticos continúan siendo impulsados por el aumento quincenal en el precio del gas LP de 1.09%, reflejando tan solo un efecto limitado de la tormenta invernal que azotó el sur de Estados Unidos y de México a mitad de mes, por lo que el mayor impacto será durante la segunda quincena de febrero.

Asimismo, el precio de la gasolina de bajo y alto octanaje se incrementó a una tasa quincenal de 1.96% y 1.87%, respectivamente. Lo anterior, a pesar de que la Secretaría de Hacienda reanudó el 6 de febrero el subsidio al IEPS en la gasolina de bajo octanaje.

Para febrero, se espera que la inflación se ubique cerca de 3.90%, presionada por el alza en los precios internacionales de referencia del gas LP durante la segunda mitad del mes, como consecuencia de las fuertes heladas que golpearon al estado de Texas, principal proveedor de gas del país.

La tormenta invernal ocasionó un choque de oferta luego se frenó la producción y distribución de energéticos en Texas, así como un choque en la demanda como reflejo de las bajas temperaturas. Sin embargo, se espera que sea en abril cuando la inflación alcance el pico del año debido a un efecto aritmético.

En cuanto a la política monetaria, el último comunicado del 11 de febrero mostró una postura más flexible luego de que se recortara la tasa de interés 25 puntos base por unanimidad. Sin embargo, las recientes presiones inflacionarias relacionadas con la dinámica que se observa en el mercado de materias primas, particularmente en el precio de los energéticos, podría ocasionar que algunos miembros de la junta de gobierno muestren mayor cautela en las próximas reuniones.

Se mantiene la expectativa de dos recortes adicionales de 25 puntos base a la tasa de interés, finalizando el 2021 en 3.50%.