Confirma INEGI que el turismo fue el sector más golpeado por la pandemia en 2020

0
48
  • En el tercer trimestre, su tasa anual se contrajo 34.22%; ya van 4 trimestres con retrocesos
  • Sectur se quedó pasmada por el recorte a su presupuesto que fue 42.7 menor en 2020

RedFinancieraMX

En el tercer trimestre del 2020, el PIB turístico mostró un rebote trimestral de 26.67%, luego de la histórica caída en el segundo trimestre de 43.89% como reflejo del confinamiento a nivel global.

En su reporte de Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, el INEGI dio a conocer que a tasa anual el PIB turístico registró una contracción de 34.22%, hilando cuatro trimestres de retrocesos y evidenciando que es el sector más golpeado por la crisis sanitaria.

Cabe recordar que, previo a la pandemia, el sector turístico ya mostraba signos de debilidad, pues se habían hecho fuertes recortes al presupuesto de la Secretaría de Turismo, el cual fue 42.7% menor en el 2020 en comparación al del 2019. Con ello, al tercer trimestre del 2020 la actividad turística presenta una caída anual promedio de 29.39%, siendo la mayor desde que inicia la serie en 1993.

Al interior, el PIB turístico de bienes avanzó 45.69% a tasa trimestral. El avance no ha sido suficiente para compensar la caída del segundo trimestre de 46.87%, por lo que en términos anuales mostró una severa contracción de 28.54%, sumando seis trimestres de caídas. Por su parte, el PIB turístico de servicios presentó un rebote más modesto de 22.32%, limitado por las medidas sanitarias que restringen la operación en restaurantes, vuelos y hoteles. En términos anuales, el PIB turístico de servicios registró una contracción de 35.47%.

Vale la pena mencionar que los estados más vulnerables por la caída en la actividad turística son: Quintana Roo y Baja California Sur, entidades donde los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas representan el 22.7% y 15.9% de su PIB respectivamente.

Para el último trimestre del 2020, se espera que el sector turístico muestre una moderada recuperación, en consistencia con los avances que se han observado en la ocupación hotelera y el flujo de pasajeros a noviembre.

Para inicios del 2021, el sector turístico seguirá viéndose afectado por el reforzamiento de las medidas sanitarias para contener el repunte de contagios de coronavirus.

Durante la primera mitad de febrero fueron 13 estados los que se ubicaron en alerta máxima. Se espera que a lo largo del año la recuperación del sector turístico se vea limitada por el lento avance de la campaña de vacunación en el país, lo que ocasionaría que se prolonguen las restricciones y a su vez podría desincentivar a los turistas.

Al 18 de febrero, México ha administrado 0.90 dosis por cada 100 personas, siendo una de las tasas más bajas en el mundo. Para efectos de comparación, en Estados Unidos se han suministrado 17 vacunas por cada 100 habitantes en el mismo periodo.