Se desploma producción manufacturera -9.50% en 2020, la mayor caída desde 2013

0
56
  • En el mes de diciembre se registró un aumento de 7.69%

RedFinancieraMX

El valor de la producción real mostró una contracción anual promedio de 9.50% en el 2020, siendo la mayor caída en registro (2013).

En diciembre pasado, el valor de la producción real de la industria manufacturera recobró fuerza al crecer a una tasa anual de 7.69%, siendo el cuarto aumento consecutivo y el mayor desde mayo del 2017, de acuerdo con cifras originales.

Cabe recordar que, durante el confinamiento en mayo, el valor de la producción real de la manufacturera registró una contracción anual de 47.14%.

Al interior, los sectores que muestran los mayores incrementos anuales reales en diciembre son: la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (23.65%) y las industrias metálicas básicas (17.88%). Cabe recordar que, la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos ha sido impulsada por la demanda externa, pues es el tercer subsector con mayores exportaciones de México a Estados Unidos.

En contraste, las categorías más rezagadas en el valor de la producción son la fabricación de prendas de vestir con una caída anual real de 23.18%, dado que es una categoría que no es considerada esencial, mientras que la fabricación de productos derivados del petróleo mostró una contracción anual de 17.58%, afectada por la lenta recuperación de los niveles de movilidad.

Por su parte, la capacidad de planta utilizada avanzó desde el 76.8% en noviembre a 78.6% diciembre, inclusive superando el 75.7% observado en diciembre del año pasado. La cifra de diciembre es sorpresiva, pues seis estados del país reforzaron las medidas sanitarias, además de que durante ese mes la capacidad de planta utilizada suele disminuir debido a que se reducen los días laborales.

En el desglose por entidad federativa, 24 de los 32 estados presentaron crecimientos reales anuales en diciembre, con 13 de ellos en doble dígito.

Los estados con mayor crecimiento en el valor real de producción fueron Nayarit (47.0%), Campeche (37.9%), Aguascalientes (30.7%), San Luis Potosí (29.3%) y Quintana Roo (26.1%), aunque Quintana Roo, Nayarit y Campeche en conjunto representan menos de 0.25% de las manufacturas totales en México.

Asimismo, los 3 estados con mayor participación en la industria manufacturera nacional, Nuevo León, Estado de México y Coahuila, crecieron a tasas anuales de 9.9%, 5.0% y 12.1% respectivamente.

Por otro lado, los 8 estados que presentaron contracciones reales anuales durante diciembre 2020 fueron Tamaulipas (-9.8%), Tabasco (-4.5%), Ciudad de México (-4.2%), Oaxaca (-4.0%), Veracruz (-3.2%), Hidalgo (-1.2%), Chiapas (-0.9%) y Baja California Sur (-0.3%). Para el 2021 se espera que el mayor crecimiento se observe en los estados con mayor participación en la industria manufacturera exportadora debido al impulso del crecimiento de Estados Unidos.

No obstante, en enero es probable que se observe una desaceleración en la producción debido a la escasez de semiconductores en la industria automotriz que provocó el cierre temporal de algunas plantas.

Asimismo, en febrero la producción también se ha visto afectada por las heladas que provocaron interrupciones en el suministro de insumos energéticos en el norte del país, lo cual obligó al cierre de plantas al sector manufacturero, en particular del sector automotriz.

Para el 2021, al interior de la manufactura podrían verse tendencias divergentes entre los sectores, pues se espera que los sectores sensibles a la demanda externa continúen mostrando una dinámica favorable.

Lo anterior, en consistencia con las señales positivas que se han ido observando en Estados Unidos, destacando: 1) el incremento de 1.0% mensual en la producción manufacturera de enero, resistiendo las condiciones epidemiológicas adversas; 2) la rápida implementación del plan de vacunación, pues se han aplicado 16.68 dosis por cada 100 personas, lo que ha permitido una mayor apertura económica; y 3) la alta probabilidad de la aprobación del paquete fiscal propuesto por el presidente, Joe Biden, con un valor de 1.9 billones de dólares, lo que aceleraría la recuperación de la economía estadounidense.

Mientras tanto en México, el IMEF manufacturero apunta que la fortaleza del sector manufacturero continuó durante enero, ya que el indicador avanzó 1.4 puntos frente a diciembre, ubicándose en 50.2 puntos, por arriba del umbral de expansión de 50 puntos.