Pemex pone en peligro finanzas públicas; PIB y calificación de deuda, en revisión a la baja

0
55
  • Prepara Hacienda programa para reducir la carga tributaria de la petrolera

RedFinancieraMX

Las finanzas públicas del país podrían ponerse en riesgo ante nuevo plan tributario para Pemex, que prepara el gobierno y una baja en la calificación de la deuda soberana.

Asimismo, la falta de suministro de gas y freno en plantas de producción en general, podría acarrear una revisión del crecimiento económico para el año y baja en la calificación de deuda, anticipó Banco Base.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el gobierno anunciará un programa para reducir la carga tributaria de Pemex. El objetivo del programa es apoyar a la empresa petrolera a reordenar sus finanzas, ante la crisis que enfrenta por la caída en su producción y el aumento en su deuda.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, afirmó que el anuncio no resulta sorpresivo, pues anteriormente el gobierno federal ya ha llevado a cabo acciones similares de respaldo a la empresa petrolera.

Sin embargo, comentó, la ayuda del Gobierno Federal no soluciona el problema de raíz de Pemex, que es la petrolera más endeudada a nivel global, ya que no cambia su modelo de negocio.

Subrayó que la ayuda representa una mayor presión para las finanzas públicas de México y también podría representar en el futuro un riesgo de recorte para la calificación crediticia de la deuda soberana.

Por otro parte, una revisión en el crecimiento económico del país podría venir por el lado del freno a las manufacturas.

En México durante los primeros tres trimestres del 2020 la manufactura representó 15.28% del PIB. En información diaria representa 0.042% del PIB total.

Lo anterior implica que el alto total a la manufactura de tres días equivale a 0.13 puntos porcentuales del PIB de forma directa.

Si el desabasto de gas durante tres días o más implica un crecimiento de 3.80%, el dinamismo sería ahora de 3.67%.

Banco Base detalló que aunque la cifra parece insignificante, hay que restar también el efecto indirecto del cierre de plantas sobre otros sectores, como el de servicios.

Por lo anterior, es probable que en el corto plazo se comiencen a revisar a la baja los pronósticos de crecimiento para este año.