Culpan al gobierno de la falta de suministro eléctrico en la mitad del país

0
43
  • Clúster de Energía pide al Ejecutivo asumir su responsabilidad y dejar de culpar al pasado
  • Señala que el actual gobierno canceló contratos para exploración y extracción de gas

RedFinancieraMX

La asociación Clúster de Energía acusó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de ser el responsable de la falta de suministro eléctrico en más de 12 estados del país; lo desmintió porque afirma que México no contaba con un plan para extraer gas; denunció que su gobierno lleva por el rumbo equivocado su política energética, y le demandó asumir su responsabilidad en lugar de culpar al pasado.

En un comunicado emitido por la asociación, que encabeza el ex director de Pemex Rogelio Montemayor, para precisar algunas datos que el Jefe del Ejecutivo dio en su conferencia mañanera, con relación a los recientes apagones en el norte de México, la Asociación subrayó : “Estas consecuencias, graves para el país, que afectan a todos los mexicanos, y aún más a los más pobres, Presidente, esta consecuencias, son de su exclusiva responsabilidad. Basta ya de culpar al pasado. Asuma su responsabilidad”.

El comunicado del organismo que cuenta con el reconocimiento de los gobiernos federal, estatales y de empresas del sector energético, fustigó a López Obrador porque en su conferencia matutina señaló la importancia de consumir lo que se produce en México y no depender de empresas extranjeras, y que por ello se tiene como objetivo la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Expuso el presidente que “siempre hay que buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, lo del apagón de ayer pasó porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con las nevadas todo esto salió afectado y aquí vendría la pregunta: ¿Qué nosotros no tenemos gas en México?

“La cuestión es que se apostó a comprar el gas, porque ahí estaba la corrupción con las empresas extranjeras. En los últimos tiempos, busquen ustedes, para ver si encuentran, un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería”, dijo el presidente.

Las palabras del Jefe del Ejecutivo causaron molestia en los empresarios y expertos del sector, entre ellos la Asociación Clúster de Energía, la cual refirió que sí se contaba con un proyecto para la extracción de gas, el Plan Quinquenal 2015-2019 que licitaba 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos (incluidas áreas de yacimientos ricos en gas natural) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que se afectó por disposición del gobierno actual que canceló las asociaciones de Pemex con empresas extranjeras.

Anulación de contratos

La Asociación le aclara que en la Ronda Cero se asignaron a Pemex los bloques con mayor certidumbre de extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, pero que “su aprovechamiento ha sido anulado por la actual administración”.

El documento también suscribe que la cancelación de un contrato en Coahuila de una empresa privada con Pemex, realizado en 2018 y que pretendía tener una vigencia de cinco años, genera pérdidas estimadas de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en sólo uno de los campos asignados.

Dos Bocas no producirá gas

Respecto a lo mencionado por AMLO de Dos Bocas, sobre buscar la autosuficiencia, la Asociación expresó que “ni la refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas”.

Al respecto, la asociación también criticó la política energética del gobierno mexicano, al reiterar que “lleva un rumbo equivocado” y no asegura la soberanía energética del país.

Agregó que mientras no se corrija la política energética, México continuará padeciendo problemas de suministro eléctrico y “seguramente enfrentará precios o subsidios de la electricidad más altos”, lo que afectará directamente el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas.