Se han roto todos los paradigmas del trabajo en oficinas

0
57
  • El 50% de los empleados prefiere flexibilidad en horarios y trabajar desde casa
  • Mantener salud mental de colaboradores, gran desafío de las empresas: Newmark América Latina

RedFinancieraMX

La oficina del futuro será un lugar donde la gente quiera ir, donde la empresa invite a que el colaborador vaya por gusto, a aprender, a divertirse, a un ambiente cordial de trabajo y de interacción, lo anterior se desprendió del encuentro virtual desde Costa Rica, denominado Flex offices: Building the future.

Eliana Restrepo, vicepresidenta de talento humano de Seguros Sura; Natalia Serviche, gerente país de Grupo Manpower; Mauricio Gómez, gerente de servicios corporativos de Intel para Costa Rica y Sudamérica y Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark, agregaron que son tiempos de grandes retos, con fuertes complejidades donde en los últimos 7 años se han roto todos los paradigmas del trabajo en oficinas.

“Esta pandemia nos ha impulsado de la tendencia que teníamos en el trabajo en la oficina y el uso del espacio de trabajo, diez años adelante. Veíamos una tendencia, más o menos generalizada, de un horario rígido de 9 a 5, a uno flexible; de los espacios asignados a los lugares colaborativos en los diferentes espacios dentro de la oficina, más abiertos y trabajo fuera del espacio laboral, ya sea desde casa o en espacios colaborativos, una cafetería. Los gerentes y los líderes han venido enfrentando un reto profesional histórico en los últimos 5 o 7 años. Primero, cambió la generación y llegaron los millennials para reinventar nuestro estilo de trabajo donde ellos llegan a su espacio de trabajo, respetan el liderazgo auténtico, crecen y aportan, y si no, cambian de trabajo a los seis meses. Estábamos en el reto de cómo retener a este talento, cuando nos llega la pandemia y el trabajo lo tenemos que hacer remotamente y se nos presenta el doble reto, que se ha ido manejando de manera exitosa en muchas empresas”, expresó Sergio Pérez.

Por su parte, Natalia Serviche señaló que la afectación de la pandemia no es solo a nivel generacional, sino tiene que ver con si se tiene familia o no. Las mujeres se han visto impactadas por el doble trabajo de atender asuntos de oficina, cuidar a los hijos o cuidar a personas mayores o enfermos que viven en casa. Han tenido que replantear su día a día para poder cumplir con esa tarea.

“Hay algunas generaciones que quieren regresar a la oficina y otras que no, los millennials por ejemplo, quieren estar sentirse seguros del lugar donde están trabajando, incluida la seguridad física y ahí es importante encontrar el balance y darles la confianza de que pueden regresar a una oficina segura y también trabajando desde casa, cuál es esa seguridad y ayudarlos a enfrentar este nuevo reto”, apuntó la gerente país de Grupo Manpower.

En este sentido, Eliana Restrepo dijo que entre los grandes retos en el trabajar desde el hogar es que se enfrenta a la paradoja de que se necesita mayor conexión emocional, conectar más con el otro, aprender a leer las emociones del otro, transformar el liderazgo, ya que la presente coyuntura ha obligado a tener otro tipo de conversación con los colaboradores.

“En América Latina hay un tema muy fuerte de salud mental que hoy nos hace ser más conscientes de que en las empresas se está tomando en cuenta como estrategia de negocios”, aseveró la vicepresidenta de talento humano de Seguros Sura.

En tanto, Mauricio Gómez destacó que en los últimos diez meses se ha tenido que aprender a crear infraestructura para cada uno de los colaboradores, a ofrecer ayuda con elementos básicos ergonómicos, los tiempos de break o descanso, que las personas necesitan para no agotarse y una de las cosas importantes es que se trabaja más para evitar pensar o vivir la realidad, una realidad que en algunos casos en una persona que vive sola, que ni siquiera tiene una mascota y la interacción que tenía en la oficina era muy importante y aquí el liderazgo es esencial para poder tener esa conexión con los empleados en el día a día, es unas prioridades, la gente no tiene que sentirse sola.

“Esto no es un maratón ni una competencia, es una expedición porque todos los días vas con un mapa que no tiene todas las indicaciones claras, está sucio, manchado y se está descubriendo día a día, conforme te vas trasladando al punto que quieres llegar encontrando diversos desafíos que obligan a reinventarte y encontrar soluciones”, subrayó el gerente de servicios corporativos de Intel para Costa Rica y Sudamérica.

Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark dio a conocer encuestas realizadas en la que se destacan varios puntos:

· El 51% de las empresas creen que necesitan una nueva estrategia de workplace

· 40% de las empresas piensan que necesitarán menos espacio para sus empleados

· 30% analiza acercar el espacio de trabajo al hogar

· 54% cree que no habrá cambios en el diseño interior de las oficinas

· 70% considera que el uso de coworking será el mismo.

· 50% de los trabajadores prefieren la flexibilidad de trabajar en la oficina, en un café o desde casa

· 30% prefiere trabajar en la oficina y solo 19% prefiere seguir trabajando desde casa

· 50% de los empleados trabajando desde casa consideran que la colaboración se ha visto impactada y 44% se sienten menos actualizados.

· Mientras más global la empresa, más fácil ha sido implementar el Home Office. 64% de las empresas globales tienen implementado el trabajo desde casa; de las regionales en América Latina, sólo el 48% y locales, 31%. Además, entre más desarrollado el país de origen de la empresa, se implementa más el trabajo remoto. En Estados Unidos, antes de la pandemia, 30% de las empresas implementaba el home office y en México solo el 18%.

Los especialistas consideraron que se requiere modificar el trabajo desde casa, dar las facilidades para que la gente pueda laborar en un ambiente cordial, sano, adecuado tecnológicamente y regular y legislar las nuevas formas del Home Office, con tiempos de desconexión, descansos y mantener productividad, que se ha visto afectada de manera importante.

Es importante tomar en cuenta, dijeron, que la gente está trabajando demasiado desde casa, en condiciones, muchas veces que no son las idóneas, pero en un refugio emocional para evitar sentir miedo y no pensar lo que pasa en el mundo. Desde el punto de vista profesional, sienten que si no dan lo máximo pueden perder su trabajo y las empresas se están enfrentando a plantas laborales que están exhaustas.

“La historia se sigue escribiendo en materia de espacios de oficinas y esta pandemia ha acelerado los cambios 10 años antes de lo previsto y donde la salud mental ha sido un factor a tomar en cuenta por parte de los líderes de las compañías”, indicaron finalmente los especialistas que participaron en la mesa Building the future del encuentro virtual Flex Offices.