- Se retrasó el vuelo con las dosis por el mal tiempo en Cincinnati
RedFinancieraMX
En dos embarques, este martes llegaron a México ─procedentes de Bélgica─, 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por Pfizer, según informó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.
Las vacunas se habían retrasado en su llegada este día por el mal tiempo en Estados Unidos, ya que el avión que las transportaba hizo una escala en Cincinnati.
En su cuenta de Twitter, el canciller aclaró que las dosis servirán para completar el tratamiento de quienes ya recibieron la primera. Con esto, se reanudan los envíos de la farmacéutica, que estarán siendo desembarcados cada martes.
Aclaró que “la mayor parte es para segundas dosis y para terminar de vacunar al personal médico que está en hospitales Covid. Sería la aplicación para 200 mil nuevos trabajadores de salud que no han sido vacunados”.
E presidente, López Obrador, presidente de México, dijo en su conferencia mañanera que entre febrero y octubre Pfizer habrá entregado 5 millones de dosis al país, lo que permitirá la vacuna de 2.5 millones de mexicanos.
Aproximadamente al inicio de marzo, dijo el presidente, se contará con más de 800 mil vacunas de Pfizer, que se destinarán a la vacunación de adultos mayores habitantes de zonas metropolitanas por los requerimientos de ultracongelación de la vacuna.
Las vacunas de AstraZeneca, que ayer comenzaron a aplicarse a las y los adultos mayores de las zonas rurales, seguirán llegando y también se envasarán en México.
Sobre la vacuna de CanSino Biologics, el mandatario informó que se cuenta con la materia prima para su proceso de envasado en el país tras la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
El próximo lunes 22 de febrero se cerrará el acuerdo para importar un millón de dosis de la vacuna china Sinovac, misma que “queremos también aplicarla a maestros para el regreso a clases, estamos también preparando eso, en estados con semáforo verde, por ejemplo, en el caso de Chiapas, y en estados que vayan bajando en intensidad en cuanto a la pandemia y estén en amarillo”.