Publicidad responsable, vía de las empresas hacia la reputación, credibilidad y confianza

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  • La comunicación de las empresas es fundamental para establecer vínculos honestos

RedFinancieraMX

México cuenta con poco más de 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos 2019, que de manera continua y a diferentes escalas, emiten mensajes con el objetivo de impactar entre sus diferentes audiencias, permitiéndoles dar a conocer su actividad y propósito dentro de la cadena de valor en la sociedad. Sin embargo, el accionar de las mismas y la responsabilidad en la calidad de sus mensajes, permiten con el paso del tiempo construir valores trascendentales para el relacionamiento con su entorno, como lo es la Reputación, Credibilidad y Confianza.

Estos valores, si bien se perciben intangibles, resultan ser activos para las empresas, ya sean micros o corporativos internacionales, pues determinan el rumbo de sus actividades empresariales.

Por su relevancia con las diferentes audiencias (Inversores, colaboradores, autoridades y consumidores, entre otros), las empresas deben tener en cuenta que la percepción de su imagen dependerá de cada mensaje emitido, por lo que, utilizar publicidad responsable es el mejor camino para ir más allá de lograr sus objetivos comerciales, atrayendo, convenciendo y fidelizando sus relaciones.

Ante esta situación, integrar prácticas de publicidad responsable en la comunicación de las empresas es fundamental para establecer vínculos honestos, claros y transparente para la promoción de sus servicios o productos entre los usuarios, pues se basa en emitir mensajes con un alto nivel de confianza y credibilidad; es decir, basado en un marco legal, que promueve el respeto por la competencia y los diferentes tipos de audiencias.

De tal manera, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) invita a las micro, pymes y grandes empresas en el país a integrar las siguientes recomendaciones en su publicidad que servirán para crear, fortalecer o mantener una buena imagen con las audiencias y su entorno:

Ofrecer información completa y clara: Permite que el usuario determine si tu servicio o producto es la solución que busca.

Cumplir con las promesas de servicio o entrega: Analiza tu capacidad de solución o logística y evita dar más de lo que puedes.

Precios justos y transparentes: Actualiza e informa los cambios de precios a tu audiencia (interna y externa). El equipo de ventas debe tener en todo momento la actualidad de ello, pues representa un eslabón importante en la cadena de consumo.

Ser honesto: Comunicar de manera clara ayuda a crear vínculos y fomentar una interacción continua. Si tu servicio llega a presentar algún desperfecto, comunícaselo de inmediato al usuario y da seguimiento.

Respetar a la competencia: Mostrar respeto por los demás habla de una empresa que actúa con valores y genera confianza entre los usuarios.

“El consumidor de hoy compra de manera más inteligente e informada, por lo que las marcas que atiendan a sus necesidades a través de ejercer publicidad responsable serán testigos de cómo su reputación mejora o se torna positiva; a su vez, la credibilidad en ella y sus servicios o productos se verá beneficiada en fidelidad y confianza entre sus audiencias internas y externas”, comenta Karla Ávila, Presidenta Ejecutiva para CONAR.

Aquellas empresas que en sus mensajes han confundido, engañado o dañado el patrimonio de los usuarios, se han visto expuestas a enfrentar importantes crisis de imagen que han impactado, entre otras, a la pérdida de confianza de inversores actuales o potenciales, una mala reputación entre sus colaboradores, un limitado desarrollo empresarial y el continuo escrutinio de las autoridades por sus actividades.

“Derivado de este nuevo actuar en el consumidor y la industria, la responsabilidad empresarial cobra relevancia. Las marcas deben considerar en todo momento que cada acción al interior o exterior pone en juego la reputación, credibilidad y la confianza ganada con el tiempo. Valores difíciles de lograr, pero fáciles de perder”, agrega Ávila.

Ante este nuevo paradigma en el sector empresarial, CONAR busca posicionarse como el socio estratégico que les brinda las herramientas para ejercer acciones publicitarias que cumplan con las normas vigentes y sean más efectiva para conectar su propósito con el consumidor en forma ética, responsable y respetuosa.

De tal manera, en CONAR ponemos a disposición de los diferentes gremios empresariales las vías de contacto para conocer las mejores prácticas en materia publicitaria, las actividades que realiza el Consejo, así como, para obtener más información sobre cómo aplicar para el proceso de afiliación. Correo electrónico conar@conar.org.mx y sus redes sociales, Facebook: @ConarMéxico, Twitter:@ conar_mexico o LinkedIn: Conar México.