Autoridades financieras anuncian programa de bancarización para apoyar a migrantes

0
56
  • Banco del Bienestar será el operador; las cuentas se podrán abrir de forma remota desde EU
  • Se podrá usar la matrícula o el pasaporte consular, expedido por la SRE

RedFinancieraMX

La Secretaría de Hacienda, el Banco de México (Banxico), la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco del Bienestar anunciaron un programa de bancarización para apoyar a las personas migrantes mexicanas y a sus familias en el país.

El objetivo es reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros para que los envíos de remesas sean sencillos, seguros y económicos.

La ABM se comprometió a instalar sucursales y cajeros automáticos en 350 municipios donde no ha llegado ningún tipo de bancarización,

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda expuso que tiene como prioridad proteger el ingreso de los mexicanos, incluidos los migrantes, y que con ese objetivo se presentó la estrategia para reducir los costos y riesgos por transacciones que realizan en efectivo y mejorar el tipo de cambio que reciben los migrantes y sus familias por el envío de remesas.

La estrategia consiste en reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, a fin de que los envíos de remesas en territorio nacional se realicen, de manera sencilla, segura y económica.

Se detalla que la orientación sobre el programa estará a cargo del Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados, lugares desde los que cada persona migrante podrá recibir las tarjetas de débito internacionales.

Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sentarán las condiciones regulatorias que permitan ampliar la oferta de servicios financieros con autenticación de la identificación en línea.

Banxico desarrollará un sistema, con plataforma y tecnología, para que los bancos realicen el perfilamiento de las personas migrantes, con las quienes celebren operaciones, de manera eficiente.

La ABM se comprometió a que las instituciones de crédito ofrecerán el mejor tipo de cambio acortando la disparidad que hay entre el envío desde el extranjero y la recepción del dinero por sus familias en el país.

Se informó que se bancarizará a las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar, mediante la apertura de cuentas por migrantes y sus familias para transferencias bancarias.

El acceso a la recepción de remesas en México se extenderá en dos mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como por Telecomm.

También se implementará la apertura de cuentas en pesos para personas migrantes, de manera remota, a través de bancos que permitan el pago electrónico y así poder recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio para tarjetas de crédito y débito.

Banco de México desarrollará un sitio web y una aplicación móvil para que las personas migrantes puedan conocer los productos financieros a su alcance y hasta la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas (Ubicanje-Banxico).

Se ofrecerá realizar operaciones cambiarias en sucursales bancarias ubicadas en los módulos de trámite para la internación temporal de vehículos particulares, desde los que se podrán canjear divisas en efectivo al entrar al país. Las unidades especializadas de atención a usuarios de los bancos deberán dar atención para que se permitan presentar consultas y reclamaciones.

Hacienda aclaró que habrá venta de tarjetas prepagadas denominadas en pesos, emitidas por bancos, para personas que ingresen a territorio nacional.

Las autoridades financieras detallaron que se buscará bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar. “Las cuentas se podrán abrir de forma remota desde Estados Unidos, utilizando la matrícula o el pasaporte consular, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Las autoridades, que incluyen al Banxico y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hicieron la propuesta en respuesta a una iniciativa de reforma a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas, vista por sus críticos como una amenaza a la autonomía del ente emisor y al sistema financiero local.