Renuncia neumólogo ruso, tras cuestionar a la vacuna Sputnik V

0
58
  • Hubo violaciones graves a la ética médica: “No causar daño”
  • Los responsables aceleraron la producción en contra de criterios éticos

RedFinancieraMX

Luego de cuestionar sin éxito el registro de la vacuna Sputnik V, porque no estaba lista para ser aprobada, renunció a su cargo en el Consejo de Ética del Ministerio de Salud de Rusia, el neumólogo Alexander Chuchalin.

Considerado entre los más importantes neumonólogos de Rusia, Alexander Chuchalin, en declaraciones que hoy publica la prensa internacional, afirmó que no pudo bloquear el registro de la vacuna rusa contra el coronavirus y señaló “graves violaciones” de la ética médica en el registro de la vacuna

Chuchalin, ex jefe del Departamento de Terapia Hospitalaria de la Universidad Médica Nacional de Investigación de Rusia Pirogovel y principal neumólogo del consejo de ética del Ministerio de Salud, subrayó que dejaba su puesto porque la vacuna llamada Sputnik V (nombre en honor a los antiguos satélites espaciales soviéticos), no estaba lista en el momento de su aprobación.

Reiteró que intentó bloquear el registro por “motivos de seguridad”, ya que considera que los dos médicos que lideraron el proyecto -Alexander Gintsburg, director de Gameleya; y Sergey Borisevich, coronel médico y principal virólogo del ejército ruso- aceleraron la producción de la vacuna en contra de criterios éticos.

Chuchalin habría cuestionado a ambos hombres si habían pasado por todos los procesos necesarios aprobados por la legislación de la Federación Rusa y por la comunidad científica internacional. Según él, estos procesos no se siguieron, “por tanto, se violó gravemente uno de los principios éticos de la medicina: no causar daño”.